Maduro cerró la frontera con el Caribe­

Los militares ratificaron la subordinación al régimen bolivariano y rechazaron las "amenazas'' de Trump­. La decisión, que es por tiempo indefinido, afecta las comunicaciones aéreas y marítimas de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Se conoce días antes de la fecha prevista para el ingreso de la ayuda humanitaria.­

Caracas (EFE y ANSA) - El régimen de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El general Miguel Morales Miranda, segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), dio la información al explicar que la acción se basa en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas.

"La FANB se desplegó en toda la costa de Falcón a nivel de puertos y muelles, así como en los aeropuertos con el monitoreo permanente y en alerta", señaló el militar.

La medida tendrá una duración indefinida, hasta que las fuerzas del orden de esa región costera y limítrofe con estas islas reciban nuevas directrices por parte del Gobierno venezolano.

"No hay motivo de alarmas, solo resguardamos las fronteras del territorio venezolano", expresó Morales Miranda.

La FANB realizó la semana pasada un ejercicio "cívico-militar" en el paso fronterizo de Tienditas para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela que desde hace varios días se almacena del lado colombiano.

­

SUBORDINADOS­

­

Por otra parte, la FANB reiteró su subordinación y lealtad a Nicolás Maduro, tras rechazar las supuestas "amenazas" e "insensatez" del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el lunes envió un mensaje a los militares venezolanos.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará amenazas de ningún Gobierno o potencia extranjera (...) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo en un comunicado la institución castrense.

En un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, Trump volvió a advertir que "todas las opciones siguen sobre la mesa" si Maduro no abandona el poder.

Para el alto mando militar, las palabras del presidente de Estados Unidos constituyen un "chantaje" y procuran una "intimidación" con la "coerción".

"Es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía imponiendo un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía", se agrega en el texto.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también rechazó el discurso de Trump, lo acusó de hacer "apología del terrorismo" y advirtió que no podrán poner "un gobierno títere" sin "pasar por encima de estos cadáveres".

"No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada, para imponer un gobierno títere, antipatriótico e imperialista, no van a lograrlo, van a tener que pasar por encima de estos cadáveres", subrayó.

El ministro tildo de "arrogantes, soberbias y groseras", las palabras del presidente estadounidense, que dijo hacen "apología del terrorismo, aupando a personas que aquí en territorio patrio, con nuestras leyes, pueblo e instituciones, un personaje que incurrió en actos de terrorismos visible".

­