Sica confió en que EE.UU. y China arreglen sus diferencias comerciales

Ratificó que Argentina "pone las mismas reglas de juego" a los posibles inversores de ambas naciones "dentro de un carácter pragmático" que alienta el Gobierno, y se mostró equidistante de la disputa entre ambas potencias.

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica confió en que los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, puedan resolver las diferencias comerciales.

"Una disputa comercial entre las dos más grandes economías mundiales no benefician a nadie. Puede ser a algún país por algún tiempo, pero a la larga no resulta beneficioso", dijo Sica en declaraciones a la prensa en el marco de la Cumbre de mandatarios del G20.

El funcionario ratificó que Argentina "pone las mismas reglas de juego" a los posibles inversores de ambas naciones "dentro de un carácter pragmático" que alienta el Gobierno, y se mostró equidistante de la disputa entre ambas potencias.

Recordó que China "fue en algún momento, el único sostén en inversiones" cuando el país estaba en default, y que desde el 2015 "Argentina comenzó a recuperar su relación con los Estados Unidos" lo que se tradujo en la apertura de mercados como el de la carne y el de los limones, y la llegada de inversiones por US$750 millones para el yacimiento de Vaca Muerta.

Sica recordó que el país "tuvo una economía muy cerrada durante los últimos años" que lo llevó "a comerciar con menos del 10% del PBI mundial" y en ese sentido desestimó que Argentina tenga un solo bloque comercial en especial para hacer negocios.

"Tenemos que enfocarnos a todos los destinos" y destacó que los países asiáticos demandarán grandes volúmenes de alimentos y minerales, mientras que las naciones desarrolladas "tienen mayor poder adquisitivo" y requieren "productos de nicho, alimentos muy específicos".

En tanto, para América Latina, Argentina "debe mejorar su competitividad sistémica, en especial para la exportación de manufacturas de origen industrial".

Sica reconoció que si bien la devaluación del peso mejoró la competitividad para la venta de bienes producidos localmente "las exportaciones de productos industriales y de servicios venían creciendo a una tasa del 15%" interanual.

El ministro destacó que a la mejora de precios de exportación vía devaluación "tenemos que seguir trabajando, como empezamos hace tres años, en mejorar la competitividad sistémica" haciendo más eficiente la forma de producción y reduciendo los costos de flete, entre otros factores.