Los más de 20 mandatarios del G20 que se reunirán desde este viernes en Buenos Aires, de países miembros e invitados, contarán con una agenda de prioridades y múltiples reuniones bilaterales, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los telones de fondo.
A la cita de Buenos Aires llegan no solo los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 economías más desarrolladas y emergentes integrantes del grupo, sino también de España -país invitado permanente-, Chile y Países Bajos -invitados por la Argentina- y altos representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las principales figuras que se darán en la cita son:
* Mauricio Macri: El Presidente ejerce de anfitrión de la primera cumbre que se celebra en territorio sudamericano, por ostentar la presidencia `pro tempore' del G20, algo que el mandatario considera una muestra de confianza del mundo hacia su país en medio de una delicada situación económica interna.
* Donald Trump: Como ya ocurrió en su debut en el G20, el pasado año en Alemania, el papel del presidente estadounidense será -de nuevo- crucial. Si bien en Hamburgo se desligó de firmar un acuerdo a favor de medidas contra el cambio climático, sí dio el brazo a torcer para firmar un compromiso en favor del libre comercio, algo que seguirá estando sobre la mesa en Buenos Aires, al ser ambos temas los principales caballos de batalla.
* Vladimir Putin: Siempre con diversos frentes abiertos en el ámbito internacional, el jefe de Estado ruso llega al G20 en medio de la crisis que ha supuesto el uso de la fuerza de su país contra la Armada ucraniana, un asunto que ha provocado que Trump anunciara la cancelación de la reunión que ambos tenían prevista para este fin de semana.
* Xi Jinping: Presidente de China desde marzo de 2013, su bilateral con su homólogo estadounidense es otra de las más esperadas, al ser clave para el devenir de la propia cumbre debido a las determinaciones que pueda haber respecto a la guerra comercial entre ambas potencias.
* Mohammed bin Salman: Príncipe heredero de Arabia Saudita, es objeto de controversia mundial por el asesinato en octubre pasado del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, un caso con el que lo relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.
* Recep Tayyip Erdogan: Presidente de Turquía desde agosto de 2014. Aún por confirmar, una posible reunión con Bin Salman centraría la atención mundial tras el crimen de Khashoggi, por el que Erdogan apunta a la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato.
* Angela Merkel: La canciller alemana es una de las líderes, junto al turco Erdogan, que ha participado en todas las reuniones del G20 desde la primera en 2008 en Washington. En el poder desde noviembre de 2005, ya ha anunciado su decisión de no optar a las próximas elecciones.
* Emmanuel Macron: El líder galo llegó a Buenos Aires en su primer viaje a Latinoamérica desde que en mayo de 2017 se convirtió en presidente de Francia, con baja popularidad según las encuestas y tras realizar una serie de discursos en los que ha priorizado la importancia del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y el multilateralismo.
* Justin Trudeau: Primer ministro de Canadá desde noviembre de 2015, formalizará en la Argentina, si las previsiones no fallan, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y su país, conocido como T-MEC junto a Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto.
* Theresa May: La primera vez que un premier británico pisa suelo argentino tras la guerra de Malvinas en 1982. La primera ministra británica tratará de buscar apoyo internacional a su cuestionado proyecto del `brexit' tras el pacto consensuado con Bruselas antes de que sea votado por la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre.
* Michel Temer: El todavía jefe de Estado brasileño participará de su tercera cumbre en el G20 pero con bajo perfil por su inminente salida del poder. El próximo enero cederá la presidencia de Brasil al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien prefirió no asistir a la cumbre.
* Enrique Peña Nieto: En la misma situación que Temer, volverá a su país en medio de la cumbre para trasladar mañana la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque antes tratará de dejar atado el T-MEC. Aunque no forma parte de la agenda, la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos será otro de los temas que sobrevolará en la cita.
* Jean-Claude Juncker: El presidente de la Comisión Europea llega a una cumbre marcada por la posibilidad de avanzar en las ya dilatadas negociaciones del acuerdo de libre comercio con el Mercosur y con el "brexit" británico en el punto de mira.
LAS CLAVES DEL ENCUENTRO
Los líderes del G20, que comenzaron a concentrarse en Buenos Aires para la Cumbre, discutirán hasta el sábado una agenda marcada por las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, entre otros asuntos. Cerca de 60 reuniones de ministros y funcionarios de todos los países sentaron durante un año las bases de los acuerdos finales que los mandatarios intentarán firmar estos días en la capital argentina.
* Comercio: Es el asunto que más fricciones generó, y en el que estarán puestas todas las miradas de cara a un posible acuerdo. La convicción del presidente Donald Trump de que otras naciones se benefician más del comercio con Estados Unidos de lo que lo hace su país lo ha llevado a imponer aranceles a China y la Unión Europea, que respondieron con la misma medida. China se mostró dispuesta a negociar un mayor acceso a sus mercados.
* Cambio climático: El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por casi la totalidad de los países para luchar contra el cambio climático, pero en 2017 Donald Trump anunció la retirada de su país del convenio. En la Cumbre del G20 de Hamburgo este asunto fue uno de los principales caballos de batalla.
* Igualdad de género: Buscarán combatir los estereotipos de género en el terreno de la economía digital, y mejorar la participación de las mujeres en este campo.
* Fiscalización digital: Analizan cómo profundizar los nuevos modelos de negocios con el fin de acelerar el desarrollo de la economía digital e implementar una fiscalización justa para las grandes empresas digitales multinacionales.
* Trabajo y educación: Son prioridades establecidas por la presidencia de la Argentina para este año. Se pugna para que el sistema educativo se transforme para formar a las personas para los nuevos desafíos laborales.
* Alimentación sostenible: La Argentina propone debatir políticas que permitan incrementar la productividad de los suelos sin impactar de forma negativa en el medio ambiente.
* Infraestructura: Según algunas estimaciones, la inversión en esta área es mucho menor de la necesaria para sostener un crecimiento fuerte e inclusivo. Se calcula que hasta 2035 son necesarios para ello 5,5 billones de dólares y que bancos e inversores del mundo disponen de 80 billones en activos, generalmente con bajos rendimientos.