Desesperado intento­ por frenar un aborto­

Razón y fe - Activistas provida se movilizaron para evitar la interrupción de un embarazo en el Hospital Rivadavia. "La vida del niño pende de un hilo", aseguran.

Menos de dos meses después de que un proyecto para despenalizar el aborto fuera rechazado en el Congreso, activistas provida se movilizaron en las últimas horas en un desesperado intento por frenar una práctica de este tipo en el Hospital Rivadavia, aunque al parecer no podrían impedirlo.

La noticia trascendió hace una semana a través de una denuncia anónima. Una persona se enteró de que se iba a realizar un aborto en ese hospital y alertó a una abogada provida, explicó a La Prensa el docente y escritor Juan Carlos Monedero, que se movilizó junto con otros activistas provida como Julieta Lardies, de la Red Federal de Familias, primero para confirmar la versión y luego para tratar de impedir el hecho y hasta ofrecerse a adoptar al niño.

"Numerosas personas interesadas por la vida del niño realizaron llamadas al hospital durante la semana pasada, solicitando confirmación o desmentida de que se iba a realizar un aborto, y en todos los casos se desconoció telefónicamente el hecho", dice Monedero.

El escritor indicó que él mismo llamó a la Dirección del hospital y que allí le respondieron que en el establecimiento "no se hacían abortos", pero que el denunciante continuó asegurando que "existía voluntad de los médicos de ese lugar para matar al niño".

La confirmación por parte del establecimiento llegó sólo el martes último. Monedero dice que, junto a otras personas, entre ellas autoridades del nosocomio y varios abogados provida, presenció cuando el director del hospital, Eduardo Fernández Rostello, reconocía ante todos los presentes que efectivamente "había llegado" un caso de aborto al hospital y que el mismo "se estaba estudiando".

"El director sostuvo que el aborto en cuestión no se iba a hacer ese día", como habían anticipado fuentes informales, comentó el escritor.

El desmentido ocurrió dos días después de que un abogado provida interpusiera, el domingo a la noche, un recurso ante la comisaría 17 a fin de evitar el aborto, solicitando que se investigue el hecho. La policía derivó la denuncia a la Fiscalía 53, según lo expresado por Monedero.

El aborto finalmente no se practicó, aunque no está claro si se frenó o no por la denuncia.

­

PROTOCOLO ILE­

­

Sobre la mujer embarazada poco se sabe. Circularon muchos rumores y versiones, como que se trataría de una joven, un extremo que no fue confirmado. Sin embargo, al parecer, el cuadro sería encuadrado dentro de lo que suele llamarse eufemísticamente ILE (interrupción legal del embarazo).

Esta suposición se debe a que el miércoles, al caer la tarde, trascendió gracias al periodista Mariano Obarrio que el aborto se va a realizar en virtud de la intervención del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Obarrio hizo circular la versión de que "fuentes oficiales" dicen que el Ministerio "está tranquilo" aplicando el protocolo ILE para el caso del Hospital Rivadavia, y que "la mujer padece un cuadro psiquiátrico".

Sobre ese protocolo, emanado de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012, Monedero dijo que lo primero que habría que decir es que no estamos ante una "interrupción" sino ante "una destrucción del embarazo". Y luego, para saber si este caso se encuadra o no en ese protocolo, "deberíamos conocer datos sobre la joven embarazada. Y esos datos oficialmente no los tenemos", afirmó.

"Aún así -dijo-, cabe señalar dos cosas. Primero que en el campo de la legitimidad, con protocolo o sin protocolo, punible o no punible, en el aborto siempre muere un inocente y por lo tanto estamos ante un homicidio doblemente calificado. Porque se trata de una persona inocente e indefensa. Y segundo que, según el ordenamiento jurídico vigente, este protocolo sería anticonstitucional puesto que desprotege el bien jurídico de la persona por nacer".

Monedero confió que estudian qué tipo de medida judicial realizarán y añadió que los provida continúan atentos: "la vida del niño pende de un hilo".