Un drama con toques policiales y un Farhadi a media máquina
"Todos lo saben" (España-Francia-Italia, 2017). Dirección y guion: Asghar Farhadi. Fotografía: José luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias. Actores: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Minguez. Duración: 133 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
Un verdadero mosaico de nacionalidades. Iraníes, españoles, argentinos, se esfuerzan por conciliar este mundo de las coproducciones, sin hablar de los temperamentos, que ya es otra historia. Aquí se reúnen pesos pesados de la interpretación y el estrellato como Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, más un realizador iraní ganador del Oscar a la Mejor película extranjera ("El viajante"), que conmovió al público del mundo, incluso al argentino, con la intensidad de "La separación": Asghar Farhadi.
"Todos lo saben" presenta a Laura, que vuelve a España, su patria, con sus dos hijos, Irene y Felipe, una adolescente, el otro, pequeño aún. Su marido quedó en Buenos Aires donde viven, retenido por su trabajo. El casamiento de la hermana de Laura, la fiesta con parientes y amigos, la vuelve al pasado y a quien fuera su pareja, Paco, ahora convertido en viñatero y casado con una joven del lugar.
Todo es alegría en ese casamiento de pueblo chico, que por ahora parece no tener nada que ver con el conocido refrán que asocia los pueblos chicos con infiernos grandes. Sin embargo, habrá una tormenta, un corte de energía, y como siguiendo el esquema romántico en que las tragedias van acompañadas de sismos climáticos, Irene, la hija adolescente desaparece.
SOSPECHOSOS
Drama con momentos de policial, "Todos lo saben" va pasando revista a caracteres y situaciones de quienes participaron de la fiesta de casamiento. A la manera de las novelas de Agatha Chritie, los personajes, de alguna manera, tiran línea sobre hechos que los hace verse como posibles sospechosos de un secuestro que ya comienza a exigir recompensa económica.
Posibilidades como el dinero, alguna venganza o culpa se van presentando como móviles de esa gente y se incluye la presencia de un detective bastante especial (José Angel Egido), que intenta resolver el secuestro. A esto se agrega la llegada desde Buenos Aires del marido de Laura (Darín), que le da un giro distinto a la investigación.
"Todos lo saben" es un filme correcto, de estructura tradicional, que no se define en cuanto a género, pero que en ningún momento revela la intensidad dramática de las películas anteriores de Asghar Farhadi. Su riqueza en la construcción de dramas humanos atravesados por tradiciones, matices religiosos o presiones sociales está ausente en un relato bien contado, pero con simples manejos de reacciones y acciones lejos de la poesía y la fuerza característica del director iraní.
Ni siquiera la fuerza de una desaparición contagia la necesidad de un rápido hallazgo de la víctima y sólo la indagación alcanza intensidad en la confrontación de dos personalidades que se amaron y luego tuvieron que alejarse, Laura y Paco.
Bardem da a su hombre de la tierra toda la fuerza que necesita y Penélope Cruz lo acompaña, quizás no totalmente consustanciada con su personaje. El Alejandro de Darín tampoco luce demasiado.
Calificación: Buena