Las herramientas para llevar adelante una maternidad feliz

"Frente Joven", la organización social con protagonismo creciente. Acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad contribuirá al fortalecimiento de su dignidad como mujer y madre, aseguran desde la institución.

Por Germán Masserdotti


En la República Argentina existen múltiples organizaciones sociales que se ocupan de la atención de las madres y de sus hijos por nacer y ya nacidos. Una que tuvo protagonismo creciente a partir de marzo de 2018 es Frente Joven. Ana Belén Marmora es la coordinadora en Buenos Aires. La institución implementa desde 2014 el programa "Mi primera cuna" como parte de la iniciativa "Defensores de mamás" (https://www.defensoresdemamas.org/). La Secretaria Nacional del programa es Sofía González Pagnanelli. Ellas fueron entrevistadas por La Prensa.

- Cuando definen la misión del programa "Defensores de mamás" señalan que se trata de "acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad para contribuir al fortalecimiento de su dignidad como mujer y madre". ¿Por qué remarcan ambos aspectos?
- Creemos que una mirada integral de la mujer embarazada nos permite un mejor abordaje de su situación. Tenemos que considerar cuál es su situación como mujer en su familia, en su trabajo, en su barrio, entre sus amigos, en la sociedad, cuáles son los problemas por los que está pasando, cuáles son sus alegrías, sus preocupaciones, sus sentimientos, sus deseos. Todas estas cuestiones atraviesan su maternidad y la condicionan notablemente. Buscamos brindarles las herramientas para que se sientan mujeres fuertes, dignas y, así, puedan llevar adelante una maternidad feliz para ellas y para sus hijos.

- ¿De qué manera se acercan a las mamás? ¿Puede establecerse una relación personalizada?.
- En una primera instancia recorremos el barrio elegido e invitamos puerta por puerta a las mamás que quieran participar. Nos parece importante conocer el lugar en donde viven, conocer su situación. Les hacemos una encuesta para saber en profundidad sus necesidades y, así, cómo abordarlas. El vínculo que se establece entre ellas y los voluntarios es fundamental para el desarrollo del programa. Vemos que la esencia del proyecto está en el acompañamiento a la mujer embarazada, la contención, el afecto que podamos brindarles desde nuestra condición de voluntarios. ¡Es lo que más necesitan las madres y lo que más agradecen! Después se establece una relación más personalizada entre cada voluntario y las madres. Tratamos que se acerquen a las mamás, según la confianza que se haya establecido, para poder charlar algunas cuestiones más íntimas de su embarazo y temas más personales de su vida en general. Algunas cosas se pueden hablar grupalmente pero otras de modo más personal. Tratamos de respetar la intimidad de la mujer. Así, se favorece un conocimiento más profundo de la situación de cada una de las mamás y se las puede ayudar mejor. Además, si fuera necesario, se busca el asesoramiento de otras ONGs y especialistas.

- "Defensores de mamás" hace foco en el problema de la mortalidad materna e infantil. A lo largo de los años, ¿qué resultados obtuvieron mediante la implementación de las acciones programadas?
- Ya podemos ver claramente cambios en las mamás que participan. Están más contentas, más fuertes y muy agradecidas con el programa y con los voluntarios por todo lo que comparten: las charlas, los talleres, el acompañamiento, la calidez y la confianza con las que se las recibe. Este año comenzamos a implementar un sistema de evaluación que permitirá analizar, por primera vez, cuál es el impacto real del programa. Se hará un censo en los barrios, villas y asentamientos en los que trabajamos. En una segunda instancia, se evaluará a las madres que asistan al programa y se hará un estudio comparativo entre las que lo hicieron y las que no, para ver cuáles son las diferencias entre unas y otras. Así podremos estudiar cuál es el impacto del programa en cada lugar. Trabajaremos en este análisis durante los próximos meses.

- Recientemente el programa comenzó a funcionar en la Villa Zavaleta. Las tareas ¿se llevan a cabo con colaboración del Gobierno de la Ciudad? ¿De qué manera articulan los esfuerzos?
- Sí, estamos muy contentas con el inicio en Villa Zavaleta: es nuestro primer centro Capital Federal. No recibimos colaboración del Gobierno en ninguno de los centros. El proyecto se financia con donantes mensuales particulares llamados "padrinos". Cada donante beca a una de las mamás y colabora con los gastos de los talleres. Por ejemplo, desayunos y materiales para hacer manualidades, entre otras cosas, y con el regalo de la "Primera Cuna" que consiste en una cuna, ropita para el bebé y elementos para los primeros meses de vida. Creemos que es una excelente forma de concientizar a la sociedad acerca de esta problemática y de que puedan colaborar con estas madres que lo necesitan.

- Si tuvieran que definir en pocas palabras a "Defensores de mamás", ¿qué dirían?
- Defensores de mamás es un lugar de encuentro entre un joven que quiere ayudar y una mujer que necesita que la acompañen a transitar esta etapa tan linda, aunque a veces complicada, que representa el embarazo.