El Gobierno revisará el aumento salarial de las Fuerzas Armadas
El malestar castrense provocó una rectificación por parte del ministro Aguad. "Es producto de un error, me hago responsable y lo estamos solucionando", dijo. Se suspendió el tradicional desfile del 9 de Julio.
Una jornada complicada para el Gobierno y su relación con las Fuerzas Armadas. El jueves, a primera hora se conoció la decisión del Ministerio de Defensa de suspender el desfile militar del próximo 9 de julio debido, según argumentó, a la falta de presupuesto.
Sin embargo, se comenzaron a tejer diferentes trascendidos que el verdadero motivo era un fuerte malestar en las FF.AA. por el magro aumento del 8% que habían recibido las escalas inferiores y el "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicaría una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal con rango superior.
Horas después, el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad -luego de mantener un encuentro con el presidente Mauricio Macri y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne- salió a aclarar la situación y anunció que el incremento será del 15%, igual que el recibido la semana pasada por las Fuerzas de Seguridad.
En una entrevista en Radio Mitre, el titular de la cartera de Defensa aseguró: "Es producto de un error, me hago responsable y lo estamos solucionando. Además, ha intervenido el Presidente directamente en este tema y dijo solucionen este asunto".
De esta manera, según destacó el funcionario nacional: "Se va a dar el aumento que había que haberle dado. A todos por igual y va a haber un plus de jerarquización, que es a lo que nos habíamos comprometido".
En tanto, ante la consulta sobre la situación de los integrantes de la Fuerzas Armadas, Aguad admitió que el "aumento extraordinario para la Prefectura y al Gendarmería" pudo "haber generado el malestar que tenemos hoy". Es por eso que recalcó que "ahora estamos hablando de un 15% y estamos hablando de la jerarquización. También estamos hablando del blanqueo, todo incluido".
Asimismo, Aguad destacó que la medida se dará a conocer en las próximas horas "hay que hacer las cuentas. Hay que coordinar tres ministerios, acá estamos en modernización también", aclaró.
Con esta rectificación se equipararían el aumento de las Fuerzas Armadas con el que se les dio a las Fuerzas de Seguridad.
Más allá de estas idas y vueltas, no se hará el tradicional desfile del 9 de Julio.
Por ahora, en su lugar, se decidió la realización de una parada militar en Tucumán con la presencia de Macri para festejar el día de la Independencia.
El acto contará con un desfile militar, que incluirá el vuelo rasante de los aviones de combate A-4 de la Fuerza Aérea, en Córdoba que será financiado por el gobierno de Juan Schiaretti.
El pasado 20 de junio, el Jefe del Estado no concurrió al tradicional acto por del Día de la Bandera a Rosario por cuestiones de seguridad.