Cumplió 110 años un emblema de la porteñidad: el teatro Maipo

Celebrar 110 años de vida no es un asunto de rutina. Menos aún para una sala teatral por cuyo escenario han transitado los más grandes músicos, actores, bailarines y cantantes de nuestro país y del extranjero. Semejante acontecimiento disparó una reacción de júbilo en las redes sociales el lunes último, cuando el emblemático Teatro Maipo, de la calle Esmeralda casi avenida Corrientes, conmemoró el aniversario de su apertura.

Fue el 7 de mayo de 1908 cuando en el corazón de Buenos Aires, que ya se perfilaba como una de las capitales culturales de Latinoamérica, se inauguró el recinto de lo que entonces se llamó Teatro Scala. En 1915 la sala cambia su nombre por el de Teatro-Cine Esmeralda y recibe en su escenario a un joven Carlos Gardel. Siete años más tarde se vende a un nuevo propietario y adquiere su identidad definitiva: Teatro Maipo. ""Pasaron 110 años y dos incendios, pero el que fue considerado en su momento como el teatro más elegante de Buenos Aires aún se mantiene orgullosamente erguido, formando parte de la constelación de teatros de la avenida Corrientes"", celebró la actual administración mediante un comunicado.

La sala mayor del Maipo fue totalmente restaurada cuando se realizó la puesta en valor del edificio en 1994. Cuenta con 754 localidades y vistiendo el techo cuelgan cinco arañas de cristal de Checoslovaquia. Lino Patalano, el dueño actual de la sala, bautizó a la central con el nombre de

Las Nélidas, en homenaje a Nélida Lobato y Nélida Roca, las dos grandes vedetes que pasaron por el Maipo. Rodeando a Las Nélidas penden otras cuatro arañas con los nombres de Niní (Marshall), Tita (Merello), Sofía (Bozán) y Lola (Membrives).