Nada detiene la escalada del dólar
El Banco Central vendió este jueves u$s 853 millones, pero igualmente la divisa avanzó 28 centavos. En lo que va de la semana la entidad se desprendió de u$s 2.000 millones. Los inversores extranjeros, alcanzados por el impuesto a la renta financiera, dejan las Lebacs y se vuelcan al billete verde.
La del juevesfue otra jornada en llamas en el mercado de cambio. En el inicio de la rueda la demanda volvió a mostrarse sostenida como en la víspera, pero el Banco Central desistió en un primer momento de intervenir en la plaza. De esta manera,
En este contexto, la cotización del dólar subió 28 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de
Al igual que el miércoles, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado al vender -según los analistas- con una suma de u$s 853 millones para frenar la suba de la divisa estadounidense. De esta manera, en los dos últimos días la entidad monetaria
En base al relevamiento del Banco Central en las principales entidades bancarias, el precio más alto de la jornada se verificó en el Santander Río, en 20,90 pesos por unidad; mientras que en la otra punta se colocó el Nación, con una cotización de 20,770 pesos para la venta.
En el mercado la presión sobre el dólar se reflejó desde el inicio mismo de la rueda. Recién pasado el mediodía, tras mantenerse quieto durante el primer tramo de la jornada, en Banco Central comenzó a intervenir en el mercado vendiendo dólares con el objetivo de poner un freno a la suba.
El volumen de negocios registrado en el mercado de contado ascendió a 1.895 millones de dólares -por debajo de los 2.168 millones del miércoles-, mientras que en el mercado de futuros del MAE no se verificaron operaciones.
La principal explicación a la fuerte demanda de divisas está dada, según los expertos, en la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera para los inversores del exterior, en este caso tenedores de Lebacs, quienes habrían desarmado su cartera en pesos para posicionarse en la moneda americana, forzando a partir de esto un incremento de la cotización.
LAS LEBACS
A diferencia de otras ocasiones en las cuales el Banco Central convalidaba subas o bajas, está vez fue la propia entidad la que impulsó la suba, con operaciones limitadas, quirúrgicas.
La entidad intervino sobre todo en el plazo a 56 días, la letra que vence en junio, que ascendió al 27,73%. A su vez, la de 83 días subió al 27,00%; la de 111 días, al 27%; y la de 146, al 28%. En tanto, las de 174, 209 y 237 días cerraron en el 26,50%.