Pacientes oncológicos comienzan a recibir medicamentos paliativos gratuitos en hospitales bonaerenses

Vidal aseguró que ya son 44 los hospitales del sistema público adheridos a la red de atención oncólogica creada en el marco de este plan y el objetivo es llegar a 80 en el transcurso de este año.

Los 12 mil pacientes oncológicos que se atienden en el sistema de salud pública de Buenos Aires tendrán cubierto a partir de 2019 la totalidad de los medicamentos, incluyendo los paliativos para el tratamiento del dolor que por primera vez empezaron a recibir este año dos mil personas con cáncer, anunció hoy la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Cuando llegamos a la Provincia nos encontramos con algo muy difícil de entender y que dolía mucho, que eran muchos pacientes con cáncer que porque no tenían cobertura de obra social ni prepaga, que no tenían (acceso a) la medicación (gratuita) para su tratamiento”, dijo Vidal al encabezar el relanzamiento del Plan Provincial de Control del Cáncer desde el Hospital Central de San Isidro.

En ese sentido, la mandataria provincial que estuvo acompañada por el intendente local Gustavo Posse, recordó que por entonces “había dos mil personas que hacía más de tres meses que esperaban su medicación”, la mitad de los cuales la había conseguido “yendo a la Justicia”.

“Eso no podía seguir porque es una enfermedad que no puede esperar y por eso el primer día pusimos en marcha un plan que implica que hagamos muchas cosas juntas: trabajar con el diagnóstico temprano, garantizar la cobertura de rayos en toda la provincia y avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de esta enfermedad tan dura para los que lo padecen pero también para sus familiares y amigos”, señaló.

Vidal explicó que unas 12 mil personas son asistidas en su lucha contra el cáncer en los hospitales bonaerenses, de los cuales sólo 2 mil recibían medicación gratuita en 2015: hoy 7 mil pacientes tienen cubierta esa necesidad por parte del Estado provincial y “el objetivo es que en 2019 no quede nadie sin recibirla”.

“Ahora venimos a sumarle a este plan una tercera pata que nunca estuvo contemplada y que para nosotros es tan importante como la medicación del tratamiento: los paliativos para aliviar el dolor, algo que en los hospitales de la Provincia nunca antes se cubrió”, dijo.

La gobernadora graficó que, si tuvieran que pagarla de su bolsillo, esos analgésicos y opiáceos le costarían a cada paciente “2.500 pesos por mes sólo para sentir menos dolor” y que, dada su capacidad de compra, el Estado provincial comenzó a adquirirlas este año por “250 pesos por mes” por paciente, es decir, por la décima parte del valor a consumidor final en las farmacias.

“Como la Provincia tiene un instituto que produce medicamentos, a partir de septiembre vamos a producir lotes propios de estos paliativos por 25 pesos por mes (por paciente)”, detalló.

Para Vidal, este caso es un ejemplo de iniciativas que no requieren grandes recursos sino “sólo compromiso” porque “ya estaban los recursos y la tecnología: lo único que hacía falta era comprar los insumos y a partir de septiembre vamos a tener lotes propios de esta medicación.

Actualmente, sólo dos mil pacientes oncológicos tienen la cobertura gratuita de los medicamentos paliativos, pero “queremos cubrir el 100 por ciento para que nunca más un médico tenga la difícil tarea tener que que decirle a un paciente que en farmacia esta medicación no está”.

Por otro lado, la gobernadora aseguró que ya son 44 los hospitales del sistema público adheridos a la red de atención oncólogica creada en el marco de este plan y el objetivo es llegar a 80 en el transcurso de este año.