Volvió a aumentar YPF el precio de los combustibles
De acuerdo con fuentes de la empresa, la nafta súper pasó a costar $24,39 el litro; Infinia, $28,29; Diesel 500, $21,52; y Diesel Infinia, $25,07.
La petrolera YPF, de mayoría accionaria estatal, dispuso un aumento del 3,5% promedio en los precios de los combustibles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pese a que la cotización del barril de crudo Brent, que es tomado como precio de referencia, sufrió caídas en siete de las últimas nueve rondas del mercado internacional.
De acuerdo con fuentes de la empresa, la nafta súper pasó a costar $24,39 el litro; Infinia, $28,29; Diesel 500, $21,52; y Diesel Infinia, $25,07. El 26 de enero último la compañía había ejecutado un incremento de precios del 4,5% sobre sus combustibles, con lo cual en lo que va del año ha plasmado una suba del 8%.
El aumento realizado por YPF, que concentra el 55% del mercado local, es el cuarto desde que el Gobierno aprobó la liberación del precio de los combustibles en octubre del año pasado. De esta manera, en los últimos 12 meses el precio de las diversas variedades de nafta y gasoil acumuló una suba del 43%, 18 puntos por encima de la inflación.
Si bien el crudo Brent no aumentó de manera significativa desde el 7 de enero, los especialistas argumentaron que uno de los motivos del incremento está dado en la suba de la cotización del dólar en el mercado doméstico, considerado clave para remarcar en el surtidor.
Por otra parte, con esta maniobra autorizada por el Gobierno la compañía avanza a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite finalmente la prometida rebaja del 10% en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que de lo contrario recién se hará efectivo el 1ø de marzo, cuando entre en vigencia el nuevo esquema de la reforma impositiva.
ALTO IMPACTO
La actualización de las tarifas de acuerdo al estándar internacional lleva aparejado un efecto búmeran sobre la lucha que Hacienda y el Banco Central realizan contra el proceso inflacionario. Además, el impacto del aumento no se limita al ámbito porteño ya que el litro de nafta Premium se paga por encima de $ 30 en muchas partes del país.
Es probable que, como suele ocurrir en la plaza local, YPF haga punta con la suba de precios y sea escoltado en breve por el resto de las petroleras que operan en el mercado. Este cuadro de situación, fundamentalmente en torno al gasoil, implicará una suba de costos operativos en el transporte de carga y en la actividad agropecuaria. Y, de manera inevitable, se trasladará a precios.