El Puerto La Plata avanza en negociaciones con inversores filipinos
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, calificó como productiva la reunión que mantuvieron junto al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y los integrantes del grupo inversor filipino ICTSI (International Container Terminal Services).
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, calificó como productiva la reunión que mantuvieron junto al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y los integrantes del grupo inversor filipino ICTSI (International Container Terminal Services), que arribaron al país para interiorizarse sobre la situación del Puerto y su terminal de contenedores.
Las autoridades asesoraron a los inversionistas sobre lo requerido y escucharon sus intenciones respecto a la realización de un potencial aporte de 150 millones dólares, que irían destinados a la ampliación de muelles, dragados y extensión de superficie de la terminal actual TecPlata, aumentando su capacidad de 450.000 teus a entre 850.000 y un millón.
"Esto muestra que vamos por el buen camino, que somos un puerto confiable, transparente, es una demostración de confianza hacia la gestión" destacó Dodds y agregó que “esta inversión resulta importante porque va a aumentar el área para recibir contenedores y la longitud de muelles que permite operar con más barcos en formas simultáneas”.
Recordó que “hace tiempo venimos trabajando de manera conjunta con TecPlata, con el objeto de lograr que la Terminal comience a operar en forma ininterrumpida, porque sabemos el impacto que provocaría en el mercado laboral de Gran La Plata”.
“En ese sentido resultó de vital importancia la intervención de la Administración General de Puertos, a cargo de Gonzalo Mortola, con quien venimos interactuando hace más de un año, trabajando en equipo y provocando la sinergia necesaria entre nuestro Puerto y el de Buenos Aires”, añadió.
Asimismo, detalló los beneficios que trae esta inversión: “el primer cálculo que hicimos como Consorcio, implica 450 personas en mano de obra directa y 4.500 en forma indirecta, más un desarrollo regional para todo el abastecimiento que significa la logística de contenedores. El Puerto duplicaría su volumen”.
Por su parte, el ministro Tizado consideró muy importante esta posibilidad y confió que "me alegra el interés que tiene este grupo para invertir en la Provincia. Es muy importante para Argentina que lleguen este tipo de inversiones para el puerto”.
“Llevar adelante obras de esta magnitud -amplió Tizado- genera empleo, con mano de obra tanto de forma directa como indirecta y, a la vez, tener un puerto amplio y ágil simplifica la operatoria, reduce costos de logística y te hace más competitivo internacionalmente”.
En tanto, el danés Anders Kjeldsen representante del grupo para Latinoamérica, contó que "es una gran oportunidad para el posicionamiento de TecPlata y desde el grupo lo consideramos como una inversión estratégica. Es una gran oportunidad para que la Provincia pueda tener un puerto muy competitivo".
Por último, Dodds adelantó que “para el corriente año contemplamos la implementación de una serie de inversiones en obras, que permitiría desarrollar todas las potencialidades del Puerto La Plata, no podemos quedarnos atrás de lo que otros puertos vienen haciendo”.
Señaló que “es necesario que el Puerto La Plata, sea el primer puerto de la Provincia, no sólo geográficamente o históricamente, mi mayor deseo es que lo sea desde el punto de vista comercial”.
“Tenemos que plantearnos un puerto a futuro, no sólo mirar el presente, y todo desarrollo requiere previsibilidad, para ello trabajamos en la misma sintonía con el ministro Tizado y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal” concluyó.