Caso Maldonado: piden que se investigue "muerte dudosa" en vez de "desaparición forzada"
La carátula había cambiado tras la insistencia de la familia del joven que fue encontrado muerto en el río Chubut. Santiago murió por asfixia por sumersión.
La fiscal Silvia Ávila, a cargo de causa por la muerte de Santiago Maldonado, le pidió al juez Gustavo Lleral que cambie la carátula de "desaparición forzada" a "averiguación de muerte o muerte dudosa".
Ávila argumentó que tanto los resultados de la autopsia como los peritajes en vehículos, escuadrones y celulares de gendarmes arrojaron "datos objetivos y contundentes que indican la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa". Según indicó, no se comprobaron "ni siquiera mínimamente" ninguno de los elementos que justifiquen una desaparición forzada de personas.
En el mismo escrito, Ávila pidió además la unificación de las cinco querellas (la familia Maldonado, el CELS, la APDH, la Comisión Provincial por la Memoria, y la Comisión de Ex Detenidos y Desaparecidos) en una sola. “No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas”, explicó.
Por otra parte, elevó al juez el pedido para que se devuelvan los celulares peritados a los gendarmes y los discos rígidos y las cámaras fotográficas y de filmación de los tres Escuadrones investigados de la Gendarmería.
Todas las partes calificaron como irregular y nula la testimonial tomada anteayer por el juez Gustavo Lleral a Lucas Pilquiman, conocido como "El testigo E", y persona clave ya que fue el último en ver con vida a Santiago Maldonado cuando ambos cruzaban el río Chubut.
Tanto la querella de la familia Maldonado como la fiscalía interpusieron recursos de nulidad al argumentar que no fueron notificados con la debida antelación como exige el código procesal penal.
Además, Matías Santana, el integrante de la RAM que dijo ver cómo Gendarmería se llevaba a Maldonado tenía que declarar hoy ante el juez pero no fue ubicado en su domicilio ni en el Pu Lof, donde la Policía fue recibida a piedrazos al querer notificarlo de su ausencia.