La frágil unidad del radicalismo porteño se quebró
La frágil unidad del radicalismo porteño se quebró hoy a partir de la decisión de Radicales en Cambiemos, sector alineado con el PRO, de retirarse del principio acuerdo alcanzado ayer con los sectores referenciados en Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel "Tano" Angelici de cara a los comicios internos del 10 de diciembre.
A pocas horas de celebrado, el acuerdo por una lista única de delegados al Comité Nacional de la UCR, quedó trunco por la determinación del sector encabezado por Suárez Lastra y Jesús Rodríguez de retirarse de las negociaciones, luego de semanas signadas por acusaciones cruzadas y presentaciones judiciales.
Los radicales alineados con el PRO denunciaron el "incumplimiento" por parte del oficialismo partidario de los "términos generales" del acuerdo, que incluía, entre otros puntos, la restitución de la afiliación partidaria de Suárez Lastra y otros dirigentes que compitieron en octubre en las listas de Vamos Juntos, que encabezó Elisa Carrió, además de una declaración de la Mesa Ejecutiva del Comité porteño donde se expresará la "voluntad" de formar Cambiemos en la Ciudad.
"Sentimos que no hicieron una zancadilla. No cumplieron con los puntos centrales acordados ayer", señalaron fuentes de esa facción.
Hasta esta mañana todos los sectores daban por cerrado el acuerdo nacional, aunque quedó habilitada la competencia para delegados al Comité local en las comunas, pero una resolución emitida hoy por la Mesa Directiva del Comité Capital, que conduce Emiliano Yacobitti, provocó el rechazo de los Radicales en Cambiemos y dejó trunca la unidad partidaria.
Los Radicales en Cambiemos objetaron dos puntos centrales de la resolución de cuatro artículos: la "amnistía" para todos los dirigentes que, como Suárez Lastra, integraron las listas de Vamos Juntos y la habilitación a nuevos afiliados de ser candidatos del radicalismo en el 2019, con menos de dos años de pertenencia en la UCR, algo que le abre el camino a Martín Lousteau de postularse por esa fuerza.
Los afiliados que hayan solicitado su afiliación hasta diciembre de 2017 estarán eximidos por única vez del cumplimiento del requisito de antigüedad para ser candidatos a cargos partidarios en las elecciones 2019 o ser precandidatos o candidatos a cargos electivos nacionales o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dice el articulo tercero del escrito al que tuvo acceso Télam, cuando es inminente la afiliación de Lousteau al centenario partido.
"Consideramos una ofensa la amnistía porque nosotros no hemos cometido ningún delito", dijo uno de los dirigentes alineados con el PRO,quien adelantó que apelarán a la justicia electoral para solicitar la suspensión de la elección del 10 de diciembre.
Otro de los puntos de la resolución rechazado por el sector de Suárez Lastra y Rodríguez es el que instruye a los afiliados de la UCR que “tengan mandato como diputados nacionales que integren los bloques parlamentarios que correspondan en función de la política de alianzas vigente de la Unión Cívica Radical” en la Ciudad. Esto le dejaría el camino libre a la reelecta diputada nacional Carla Carrizo para formar un propio bloque junto a Lousteau en la Cámara baja cuando, según la Carta Orgánica, debería integrar el bloque radical, que actualmente juega en interbloque con el PRO formando Cambiemos.
Con el acuerdo roto, habrá una única lista a delegados al Comité Nacional, ya que Radicales en Cambiemos ya había bajado la propia ante la justa electoral como parte del entendimiento.
La nómina estará encabezada por el histórico dirigente Enrique Nosiglia, quien salió a defender su peso en territorio porteño, y luego se ubican Rafael Pascual, el ex titular de la Cámara de Diputados en tiempos de la Alianza; Sandra Ruiz, (del sector de Angelici), y el cuarto puesto -antes reservado para el actor Luis Brandoni como parte del frustrado acuerdo- podría ser ocupado por Martín Sánchez, presidente saliente de la Juventud Radical.