La Armada ratificó que recibió la información de la explosión el miércoles por la tarde
Enrique Balbi pidió no difundir información que afecte a los familiares de los 44 tripulantes. "Es un momento crítico", evaluó el vocero de la Armada.
El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó que esa fuerza recibió la información de una explosión en la zona donde se reportó el submarino San Juan "recién ayer por la tarde" (por el miércoles) y detalló que cada embarcación o avión de la fuerza "no zarpa o decola sino está en condiciones operativas de hacerlo".
Por primera vez, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, leyó un comunicado. Lo hizo para repudiar las críticas por el operativo de búsqueda del ARA San Juan, que lleva ocho días sin contacto, y defender el mantenimiento de las naves de la fuerza. "La Armada y el Ministerio de Defensa trabajan mancomunadamente desde el primer día", dijo. Además, apeló a la sensibilidad y pidió que se eviten versiones que afecten a las familias de los 44 tripulantes del submarino.
La Armada argentina informó la mañana del jueves que el sonido detectado durante la búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes es consistente con una explosión. El anuncio puso fin a la esperanza de algunos de los familiares que estallaron en llanto en la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo, todavía no hay información oficial que confirme qué pasó con el ARA "San Juan" tras la explosión. Además, las autoridades dijeron que seguirán con la búsqueda del submarino.
Balbi ratificó que la búsqueda seguirá y dio un detalle de las unidades que patrullan la zona donde se detectó el ruido. "Hay seis buques entre nacionales y extranjeros realizando el barrido del fondo", aclaró. El operativo se completa con tres destructores y una corbeta de la Armada argentina con sus sensores "para hacer una detección activa con sus sonares". El vocero contó también que se cumplió el plan de vuelo de las aeronaves P3, de Brasil; el P8, de la US Navy; y el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Argentina.