Macri dijo que una "mayoría de argentinos" tiene un "enorme optimismo por el futuro del país"
El Presidente visitó la Corte Penal Internacional de La Haya en su segunda jornada en Holanda. Transmitió “el compromiso contundente de la Argentina frente a la CPI, que tiene como objetivo proteger a las víctimas e los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional”.
El presidente Mauricio Macri aseguró que una “mayoría de argentinos” tiene un “enorme optimismo por el futuro del país” e incluso mantiene “entusiasmo” por la propuesta del Gobierno, en el marco de la visita oficial que realiza a Holanda, en la cual se entrevistó con el primer ministro, Mark Rutte.
Un comunicado oficial indicó que “antes del almuerzo” que mantuvo con los reyes Guillermo y Máxima, presumiblemente en su visita al Parlamento en La Haya, el Presidente resaltó que “hace 15 meses empezamos un proceso en el cual decidimos que no perdamos más tiempo en discutir por qué nos pasó lo que nos pasó”.
Por el contrario, prosiguió, “pongámonos a trabajar juntos en construir la historia de grandeza que le corresponde a nuestro país”, y aseguró: “Hay una mayoría de argentinos que se entusiasmó con esta idea y que tiene un enorme optimismo por el futuro”.
Por su parte, Rutte, en declaraciones difundidas en varios medios, elogió la política económica argentina, al afirmar que las reformas encaradas por la gestión Macri “están comenzando a dar fruto”, para agregar que “en esta nueva etapa la Argentina necesita buenos socios para encontrar soluciones estratégicas” y por tanto “estaremos esperándolos con los brazos abiertos”.
Macri, por su parte, le expresó: “Hoy aquí me encuentro en un país en donde, desde el afecto, desde el convencimiento, desde el habernos conocido, tenemos todo para transformar en real una solución estratégica del siglo XXI, tan lleno de desafíos pero también de oportunidades”.
El Jefe de Estado pronunció esas palabras durante el almuerzo que en honor a la comitiva argentina ofreció en la sede gubernamental el primer ministro holandés y del que participaron la primera dama Juliana Awada y los reyes Guillermo y Máxima.
Previamente, se informó que Macri se reunió en forma privada con Rutte, en la oficina del primer ministro, visitó la Corte Penal Internacional (CPI) y se entrevistó con las máximas autoridades del Parlamento.
También en el segundo y último día de su visita de Estado a los Países Bajos, Macri acudió a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) donde confirmó la posición argentina a favor de la paz mundial.
En el marco del almuerzo, el jefe de Estado expresó que la Argentina “tiene claramente enormes capacidades” pero lamentó que ese potencial “en un momento se nos escapó” como consecuencia de que el país “empleó muchos años en confrontar con su historia”.
Pero aseguró que “esa tendencia comenzó a transformarse desde diciembre de 2015” y que durante su participación en el Foro de Inversiones percibió “un enorme interés” por parte de los empresarios holandeses, en invertir en el país.
“Espero que todo esto continúe en las compañías que ya están en la Argentina, que son muchas, y las que vendrán; estaremos esperándolos con los brazos abiertos, con una economía que comienza a crecer”, subrayó.
Además, Macri destacó que “el Poder Legislativo es el espacio que mejor representa el espíritu de diálogo, debate y construcción de consensos", durante el encuentro con los senadores y diputados holandeses, que incluyó al titular del Senado, Ankie Broekner-Knol, y de la Cámara de Representantes, Khadija Arib.
El jefe de Estado argentino también señaló que “el futuro de nuestros países se construye cooperando; sólo así podremos garantizarle un futuro de bienestar y prosperidad a toda nuestra gente”, al dejar un mensaje en el libro de visitas del Parlamento.
En su primera actividad del día, el Presidente visitó la Corte Penal Internacional (CPI), donde fue recibido por la titular, Silvia Fernández de Gurmendi, y luego hizo lo propio a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, donde descubrió una placa conmemorativa de la visita.
Mientras, se firmó el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina y el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, sobre cooperación en las áreas de promoción del empleo y diálogo social.