Macri hizo un balance de la gira por España: "Constatamos una apertura total de puertas"

El presidente calificó de "histórica" su visita a España para la relación bilateral. "No recuerdo recepción en España como esta, como recibieron a Argentina. Pero se entiende porque están celebrando la vuelta al mundo tras años de populismo".

Madrid - El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su visita a España fue "histórica" para la relación bilateral y que pudo constatar una "apertura total de puertas" en todos los niveles, al hacer un balance general del viaje ante periodistas argentinos, a horas de emprender su regreso al país.

Al hacer contacto con los periodistas, el mandatario remarcó: "Creo que fue una visita histórica, no se había visto una recepción en España para la Argentina como esta en años".

"Esto tiene que ver con que celebran la vuelta de Argentina al mundo y las reformas, tras años de populismo", apuntó. 

El mandatario argentino remarcó que existe un "enorme interés de España en Argentina en todos los niveles". Y que, tras las diferencias que hubo con España en el tramo final del gobierno kirchnerista, lo más importante que se lleva del viaje es la "constatación de que existe una apertura total de puertas". 

Por otro lado, el mandatario celebró que haya una gran coincidencia con España en "acelerar" el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea". 

En ese sentido, dijo que espera alcanzar un "acuerdo político" antes del final de este año para potenciar las inversiones. 

No obstante, Macri confía en que las inversiones llegarán antes, puesto que tienen su propio ritmo: "Las inversiones van a llegar en la medida que se va consolidando la confianza, y (los empresarios) saben que va en serio". "Eso tiene un efecto exponencial", subrayó. 

Además, agregó que “los políticos y empresarios tomaron dimensión del cambio”. "A medida que consolidemos la confianza las inversiones van a llegar", sumó y se mostró optimista por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión Europea cierren un acuerdo pronto.