El ministro anunció que el déficit fiscal bajará 2 puntos para 2019

Dujovne remarcó: "Tenemos un compromiso irrenunciable con la reducción del déficit porque creemos que es importante para evitar crisis que generan oleadas de pobres que después es difícil sacarlos de esa situación. El objetivo central es derrotar a la pobreza".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy un sendero de reducción del déficit fiscal para los próximos dos años de un punto del PBI por cada período, hasta alcanzar un resultado primario de -2,2% en 2019, a la vez que pronosticó una baja de la inflación para el segundo semestre y, así, el cumplimiento de la meta anual del 17% prevista para este año.

Dujovne expuso en una rueda de prensa en la que brindó detalles de las metas fiscales para los próximos tres años, que incluyen cambios en la metodología, con el objetivo de darle mayor transparencia al uso de los recursos públicos.

"Tenemos un compromiso irrenunciable con la reducción del déficit porque creemos que es importante para evitar crisis que generan oleadas de pobres que después es difícil sacarlos de esa situación. El objetivo central es derrotar a la pobreza", indicó Dujovne.

En este sentido, añadió que "la Argentina gasta mucho en subsidios, particularmente los que se destinan al sector energético, que tenemos que ir eliminando y así aumentar el gasto en infraestructura".

El ministro descartó que la baja prevista en el déficit para los próximos dos años incluya despidos en la planta de trabajadores del Estado Nacional: "Pretendemos mantener el número de empleos y de ninguna manera pensamos en despidos", dijo.

"Este camino apunta a generar un país con mayor independencia económica, ya que al bajar el riesgo país se bajan las tasas de interés y de ese modo se crean las mejores condiciones para la inversión, el desarrollo y el trabajo", explicó.

El potencial cumplimiento de las metas fiscales.según el ministro, está basado en el "crecimiento de la economía, en el ordenamiento del gasto público y en la reforma tributaria.

Precisamente, al referirse al proyecto de reforma tributaria que se girará al Congreso Nacional el año que viene para su evaluación, dejó en claro que habrá "modificaciones de alícuotas y se cambiarán impuestos por otros más eficientes sin perder recursos en el corto plazo".

Dujovne, además, aseguró que otro de los objetivos fiscales de su gestión será "consensuar con las provincias una nueva ley de Responsabilidad Fiscal en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y en la futura reforma del actual sistema tributario".

Tras reafirmar que a partir de "agosto del año pasado se ha registrado una reaceleración del crecimiento del empleo", aunque admitió que el "año pasado se pagó un costo en el corto plazo por un beneficio en el mediano plazo que ya estamos empezando a ver".

"Se destruyó empleo en el 2016 y no lo negamos pero desde agosto comenzó a cambiar de dirección", sostuvo.

El ministro destacó que a la información habitual que publica su cartera se dará a conocer un nuevo reporte fiscal mensual en el cual, por primera vez, el "El Estado informará los recursos destinados a los subsidios destinados en energía y transporte, desagregados de aquellos que van a prestaciones sociales".

Por último, explicó algunas modificaciones metodológicas que se incorporarán en las cuentas fiscales que de ahora en más se difundirán religiosamente los días 25 de cada mes a las 12 en la página web del ministerio.

En primer lugar se excluirán las rentas que el Banco Central le transfiere al Estado, dado que se considera que estas utilidades son contables y no realizadas porque se originan a partir de diferencias de cambio.

En segundo término, se darán los netos de las rentas de la propiedad cobradas y pagadas intrasector público para hacer consistente la información con el resto de las transferencias que incrementan artificialmente los ingresos y gastos, y afectan el cálculo del resultado fiscal.

Y finalmente, se incluirán como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).