España designará a la Argentina "destino preferente de inversiones"

El ministro de Producción mantendrá un encuentro con el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, y encabezará un encuentro económico bilateral que pretende profundizar la cooperación entre pymes, emprendedores y organismos de inversión de ambos países.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, quién acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita de Estado, será recibido por De Guindos en la sede del ministerio de Economía español, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde también tendrá lugar la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre España y Argentina.

La cita de Cabrera con el poderoso ministro del gobierno del conservador Mariano Rajoy será el marco en el que España nombrará a la Argentina como "destino preferente de inversiones", adelantaron fuentes oficiales.

Cabrera y De Guindos tienen la intención de "impulsar el comercio entre ambos países, que en los últimos seis o siete años cayó a la mitad" y también abordar el avance de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), añadieron las fuentes.

En cuanto a la comisión bilateral, que estará encabezará por la secretaria de Estado de Comercio española, Marisa Poncela, tiene como objetivo abordar y desarrollar todos los temas contenidos en un memorándum de entendimiento firmado el año pasado entre ambos países.

Se tratarán cuestiones relacionadas con emprendedores, Pymes, acuerdos entre BICE (Banco de Inversiones y Comercio Exterior) y su par español, la agencia de inversiones y comercio exterior de Argentina y su equivalente de España.

En 2015 -últimos datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores español-, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 1.318.633 millones de euros (+1,2% respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que las importaciones procedentes de

Argentina alcanzaron 1.376.410 millones de euros (+9,2%), lo que arroja un déficit de 57,7 millones de euros y una tasa de cobertura del 95,8%.

Asimismo, España es el octavo cliente para Argentina a nivel global -el segundo de la UE, por detrás de Países Bajos- y el décimosegundo suministrador de Argentina.

Entre los países destino de las exportaciones españolas, Argentina ocupa el lugar número 37 y entre los proveedores españoles el número 39.

En tanto, España sigue siendo el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, sólo por detrás de Estados Unidos, con participación en todos los sectores, entre los que se destacan telecomunicaciones, energía, infraestructuras, construcción, banca, seguros, pesquero, comunicación, ocio, editoriales y moda.

Según el registro de inversiones español, el stock de inversiones de España en Argentina era de 6.419 millones de euros en 2014.