Visto y oído

Cuestión de género

Como ocurre ya con alguna frecuencia la admisión en la carrera del servicio exterior (ISEN) genera conflictos. Este año, según trascendió, el motivo habría sido una cuestión de género. De los 25 postulantes con mejores notas que habían pasado el filtro del examen escrito, 19 eran varones. Esto fue así hasta el coloquio, tras el cual por decisión del ministerio 7 varones fueron reemplazados por mujeres con notas menores para que hubiese paridad de género. La decisión provocó como era esperable el enojo de los desplazados y dejó abierta la posibilidad de su judicialización.

Preparados

Pero en el ministerio están preparados para este tipo de reclamos. Alegan que, si bien el resultado de los exámenes escritos es importante, lo es mucho más el resultado del coloquio. La presencia y el comportamiento de los interrogados tiene fuerte incidencia en la evaluación final, lo que acentúa la "dicrecionalidad". Así las mejores notas en los escritos no garantizan automáticamente el acceso a la carrera diplomática. Hay un informe preparado sobre el uso de la "discrecionalidad", que muestra que históricamente muchos con excelentes escritos se quedaron afuera en el oral.

Desplazamiento

El senador kirchnerista Juan Abal Medina fue reemplazado en la comisión bicameral que revisa los DNU por un peronista pampeano, Daniel Lovera, que es de extracción gremial. Esto debilita al ultrakirchenrismo en la bicameral que ahora sólo está representado por los diputados Cleri, Conti y Di Tullio. Se cumplió así una etapa más del vaciamiento del poder de CFK en esa comisión. El jueves pasado Cleri fracasó en su intento de emitir un dictamen de rechazo del DNU que permite deportar rápidamente a los extranjeros que cometen delitos. Los dialoguistas prevalecieron sobre los "k".

Massa-Stolbizer

Una encuesta telefónica sobre las elecciones legislativa de este año en la ciudad de Buenos Aires del Centro de Estudios de Opinión Pública muestra que la alianza entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa podría captar una importante adhesión. Casi el 40% de los encuestados aseguraron que podrían votar a sus candidatos, aunque el 17% de ellos consideró "negativo" el entendimiento. Un 60%, en cambio, opinó que nunca votaría a sus candidatos. De estos últimos el 40% considera negativa la alianza mientras el 20%, la considera positiva pero paradójicamente nunca votaría a sus candidatos.