Trump suspendió la importación de limones argentinos por 60 días

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió que pasado este período de dos meses dispuesto por la nueva administración republicana en Washington "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por 60 días el acuerdo aprobado por su antecesor Barack Obama que permitía la importación de limones argentinos, lo que generó "sorpresa" entre los productores de cítricos de Tucumán.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió que pasado este período de dos meses dispuesto por la nueva administración republicana en Washington "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado estadounidense, tal como fue autorizado a mediados de diciembre pasado por la gestión Obama.

"Como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto", declaró Buryaile en declaraciones por Radio Mitre. 

Según indicó José Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, "la suspensión del limón es una medida transitoria normal" y consideró que frente a un cambio de signo político en la administración estadounidense, "es común supervisar acuerdos que estén pendientes".

Según informó hoy el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Casa Blanca solicitó el pasado viernes 20, día en que juró Trump como nuevo presidente, que suspendiera por 60 días la decisión de permitir el ingreso de limones desde el noroeste de Argentina.

La medida -que contaría con un fuerte apoyo de los productores de cítricos de los estados de California y Florida- causó "sorpresa" entre los productores del limón en Tucumán, según admitió Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana de Cítricos.

Sánchez Loria minimizó el impacto que debe tener la medida sobre el precio del limón en Argentina, por considerar que tras la prohibición de Estados Unidos que regía desde 2001 y la habilitación para la importación de la administración Obama en diciembre pasado, aún no se habían cerrado envíos al mercado estadounidense.

Más allá de esto, Buryaile calificó como "normal" que un gobierno como el de Trump que recién asume quiera "supervisar los acuerdos que estén pendientes", aunque subrayó que la Argentina "cumplió con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos".

Hasta el 2001, las ventas de limones argentinos a Estados Unidos alcanzaban los 100 millones de dólares anuales, pero un reclamo judicial impulsado por los productores de cítricos de California trabó su ingreso aduciendo problemas sanitarios.

Tras años de gestiones, el APHIS estadounidense habilitó la importación, hecho que fue aprobado con la firma de Obama, aunque su reemplazante, a horas de asumir, dispuso frenar por 60 días la medida y revisarla respecto a su alcance sanitario y/o comercial.