La cifra corresponde al Indec y es para el período entre enero y noviembre de 2016

La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación

La encuesta de supermercados surge de un relevamiento realizado en 61 empresas distribuidas en todo el país. La encuesta de shoppings toma informes de 37 centros de compra, de los cuales la mitad se encuentra en la región metropolitana.

La facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación entre enero y noviembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición de noviembre, se mantuvo la declinación en las ventas por precios que se observó en meses anteriores con valores entre 18 y 28 puntos inferiores a la variación de precios, según cada En los supermercados, entre enero y noviembre la facturación fue de 258.291,2 millones de pesos, que implica una suba de 26,5 por ciento frente al mismo período del año anterior. 

Este resultado se produjo luego que en noviembre se despacharan 26.545,9 millones de pesos, un 22,6 por ciento por encima de un año atrás, el segundo incremento más bajo de los once meses de 2016.
El único dato positivo es que por segundo mes consecutivo hubo un alza respecto al mes anterior (3,1 por ciento).

En tanto, en los shoppings la facturación de enero a noviembre ascendió a 45.634,7 millones de pesos, un 22,1 por ciento por encima de un año atrás.

En noviembre las ventas en este sector fueron de 4.212,1 millones, con suba de 12,5 por ciento, la menor de los once primeros meses de 2016.

En este caso la comparación intermensual muestra una baja de 11 por ciento, que se explica porque el cotejo contra octubre estuvo influenciado por el Día de la Madre.

Estas cifras frente a una inflación del orden del 40 por ciento, revela la fuerte contracción en el consumo que se mantuvo durante todo el año pasado. El INDEC discontinuó la serie a precios constantes por lo que no es posible discriminar la venta por unidades en cada sector.

La encuesta de supermercados surge de un relevamiento realizado en 61 empresas distribuidas en todo el país.

La encuesta de shoppings toma informes de 37 centros de compra, de los cuales la mitad se encuentra en la región metropolitana.