Dujovne: "El compromiso de bajar el déficit fiscal es irrenunciable"

El ministro de Hacienda aseguró que “no hay que esperar cambios en 2017 en los que estamos haciendo respecto de 2016”. También negó que haya una reducción del empleo público y que se vaya aplicar una flexibilización laboral.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “no hay que esperar cambios en 2017 en los que estamos haciendo respecto de 2016”, advirtió que el Gobierno “no fija sus políticas al ritmo del calendario electoral” y subrayó que “el compromiso de bajar el déficit fiscal es irrenunciable”.

Dujovne también negó que haya una reducción del empleo público y que se vaya aplicar una flexibilización laboral, durante una entrevista concedida en las últimas horas a la cadena estadounidense CNN, desde la ciudad suiza de Davos, donde asistir al Foro Económico Mundial.

“Se está trabajando en acuerdos, como el que se logró en (el yacimiento neuquino de) Vaca Muerta, con las empresas y los trabajadores, en donde todos ganan, incluso el Gobierno. Eso no es una flexibilización laboral, sino un acuerdo entre sectores y esa va a ser la estrategia del Gobierno” en materia laboral. 

En el plano fiscal, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “nuestra estrategia (para los próximos meses) tiene que combinar elementos de reducción del déficit, de baja de impuestos y también de mejora de la participación del gasto en infraestructura dentro del gasto total”.

Confió también en que el blanqueo le aportará recursos a la Argentina por “más de 20 puntos del PIB (producto interno bruto), que van a generar crédito de largo plazo” con “baja del costo de capital”, es decir intereses, y “darán una base de financiamiento de largo plazo para las familias”.

Consultado respecto de si podría instrumentarse una reducción del déficit fiscal en un año en donde se realizarán comicios, Dujovne sostuvo que “este Gobierno piensa en el largo plazo y no fija sus políticas al ritmo del calendario electoral”.

En ese sentido, agregó que “no hay que esperar en 2017 cambios en lo que estamos haciendo respecto de 2016”, ya que “vamos a seguir trabajando en normalizar la economía y en volver a la Argentina en un país normal”.

Respecto de la reducción del déficit fiscal, el jefe de la cartera económica indicó que será “gradual” y sostuvo que la Argentina tiene “muchos impuestos distorsivos y un nivel muy bajo de infraestructura”.

“En 2016, la Argentina rebajó impuestos distorisvos por casi dos puntos del PIB”, puntualizó Dujovne y mencionó, entre ellos, “los que trababan las exportaciones”, por lo que rechazó que el país haya perdido competitividad, así como también que el peso esté sobrevaluado.

En lo que hace a las exportaciones, sostuvo que la Argentina “tiene que duplicarlas en los próximos años, para generar, prosperidad, trabajo y equidad”.

Respecto del peso, expresó que “yo no podría decir que está sobrevaluado. La Argentina tiene un régimen de tipo de cambio flotante” y además “hemos tenido una ganancia de competitividad muy grande en 2016 respecto de 2015”.

Finalmente, y al ser consultado sobre la fragmentación del área económica en varios ministerios, el titular de Hacienda señaló que esa metodología si bien “requiere de mucha coordinación, nos permite a los ministros estar muy especializados en nuestra tarea”.