Los evacuados por las inundaciones comenzaron a regresar a sus hogares

En La Emilia, la localidad bonaerense donde murió un hombre y unas 6.000 personas debieron ser evacuadas por las inundaciones provocadas por el desborde del Arroyo del Medio, los vecinos iniciaron hoy el operativo retorno, luego de que el domingo el agua ingresó hasta el metro y medio de altura.

Miles de personas que habían sido evacuadas a raíz de las inundaciones en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires comenzaron hoy a regresar a sus hogares, mientras las autoridades advirtieron sobre el "riesgo sanitario" en las zonas afectadas.

La situación mejoraba en las ciudades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás y Salto, aunque las autoridades municipales mantuvieron los alertas ante el posible desborde de ríos y arroyos por el caudal de agua que baja desde Santa Fe.

En tanto, el gobierno nacional continuó con el desarrollo de operativos de emergencia en coordinación con las provincias y municipios afectados por inundaciones, mediante el envío de recursos y equipos de trabajo para asistir a las poblaciones damnificadas. 

En La Emilia, la localidad bonaerense donde murió un hombre y unas 6.000 personas debieron ser evacuadas por las inundaciones provocadas por el desborde del Arroyo del Medio, los vecinos iniciaron hoy el operativo retorno, luego de que el domingo el agua ingresó hasta el metro y medio de altura en muchas de las viviendas.

"Los evacuados, autoevacuados y quienes se quedaron en los techos de sus casas están volviendo lentamente a sus hogares en La Emilia", confirmó a DyN la secretaria de Salud del municipio de San Nicolás, Mirna Botazzi.

La funcionaria municipal advirtió a los vecinos que "el agua de La Emilia no será potable hasta después de las 48 horas que se vaya el agua de las viviendas" e informó que se presta atención sanitaria las 24 horas en Villa Campi y Villa Canto, donde se aplican vacunas antitetánicas y contra la hepatitis B, a la vez que se realizan curaciones de picaduras, entre otras afecciones.

La directora de Acción Social de San Nicolás, María Rosa Méndez, pidió "cloro y agua" para que los vecinos de La Emilia puedan "limpiar" sus casas totalmente anegadas.

"Está mejor la situación porque bajó el agua pero ahora se viene la tarea más dura de limpieza y relevamiento de pérdidas en el regreso a casa de los vecinos", sostuvo la funcionaria nicoleña, en declaraciones a Radio Nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Jorge Elder, destacó que comenzó el operativo de retorno a los hogares en el sur provincial, y advirtió que existe "riesgo sanitario", por lo que el gobierno estaba "repartiendo kits de limpieza".

El funcionario santafesino dijo que las 59 personas que hasta hoy estuvieron evacuadas en el complejo "Los Tiburones" de la ciudad de Arroyo Seco, la más afectada por las últimas inundaciones, empezaban a regresar a sus viviendas, al igual que "algunas familias" de la localidad de Empalme Villa Constitución.

"El cuadro de situación es complicado teniendo en cuenta que puede haber riesgo eléctrico y sanitario, a través del consumo de agua y alimentos contaminados o bien a partir de las enfermedades que surgen en estos contextos", sostuvo en declaraciones radiales.

Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, echó al secretario de Asuntos Hídricos Roberto Porta, lo que significó la primera consecuencia política de las inundaciones que dejaron pérdidas económicas millonarias.

Luego de que ayer trascendiera la posible salida de Porta del gabinete provincial, el propio funcionario lo negó en declaraciones a la prensa, pero poco después el gobierno confirmó que Lifschitz dispuso su remoción.

Por su parte, Defensa Civil de Santa Fe y autoridades municipales decidieron hoy cortar en forma parcial el puente que une la ciudad de Rosario con Villa Gobernador Gálvez, a raíz de la crecida del arroyo Saladillo.

"Los estudios buscan determinar si por la fuerza de las aguas el puente, única vía de comunicación entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, corre peligro de derrumbe", indicó una fuente oficial.