El Banco Central estimó que en el cuarto trimestre de 2016 la economía salió de la recesión

En el informe sobre Política Monetaria, el BCRA afirmó que "en este lapso, algunos sectores evidenciaron mejoras y el mercado laboral comenzó a mostrar signos de recuperación". Aclaró que el resultado daría una baja interanual de 0,2 por ciento en el nivel de actividad.

El Banco Central de la República Argentina estimó hoy que en el cuarto trimestre de 2016 la economía salió de la recesión al mostrar signos de crecimientos en algunos sectores y un aumento en los puestos de trabajo.

"En el cuarto trimestre, el Indicador Líder de la Actividad del BCRA (ILA) señala que la actividad económica habría iniciado una fase de expansión", indicó la autoridad monetaria.

En el informe sobre Política Monetaria presentado hoy, el BCRA afirmó que "en este lapso, algunos sectores evidenciaron mejoras y el mercado laboral comenzó a mostrar signos de recuperación". 

No obstante, aclaró que el resultado daría una baja interanual de 0,2 por ciento en el nivel de actividad, pero con datos crecientes para los meses de noviembre y diciembre.

Sobre las perspectivas para 2017, la entidad que comanda Federico Sturzenegger, "espera que la economía se expanda, aun con condiciones externas más inciertas".

El trabajo sostiene que la economía "crecería impulsada por el consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión, en un contexto local de mejora del entorno macroeconómico con una marcada tendencia a la baja en la tasa de inflación y un mayor dinamismo del crédito al sector privado".

El BCRA apuntó como positivo "la fuerte aceleración de las licitaciones de obras de infraestructura adjudicadas" que "también contribuirá a impulsar la inversión en los próximos meses".

"Estas perspectivas son consistentes con el consenso de expectativas de mercado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que se prevé un crecimiento de la actividad económica de 3,0% para 2017", indicó la autoridad monetaria.

Sobre el proceso inflacionario, el BCRA subrayó que la suba de precios se "desaceleró en el segundo semestre de 2016" y sostuvo que la tendencia está en línea con la banda de entre 12 y 17 por ciento fijada para 2017.