El Gobierno acelerará la declaración de emergencia en las zonas inundadas

"Vamos a declarar la emergencia: no queremos apresurarnos a decir cuál va a ser la pérdida, no hay relevamiento certero", explicó el presidente Mauricio Macri, más allá que referentes privados admiten que las pérdidas podrían ser de 1.500 millones de dólares.

El gobierno nacional acelerará la declaración de emergencia agropecuaria por decisión del presidente Mauricio Macri, quien prometió "asistencia" y "acompañamiento" de los productores de las zonas inundadas en el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a declarar la emergencia: no queremos apresurarnos a decir cuál va a ser la pérdida, no hay relevamiento certero", explicó Macri en conferencia de prensa, más allá que referentes privados admiten que las pérdidas podrían ser de 1.500 millones de dólares.

"Estamos para asistir a los campos anegados con todas las herramientas que tengamos", manifestó el jefe de Estado, quien también advirtió que resulta imperioso hacer las obras de infraestructura necesarias para evitar que este tipo crisis se repita. 

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó para el próximo jueves 19 a la Comisión de Emergencia para analizar la situación de inundaciones y/o quema de campos en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

El objetivo será que el Poder Ejecutivo acelere la declaración de desastre o emergencia para los departamentos o municipios afectados por la lluvia o el fuego durante las últimas semanas.

Además, con la declaración de período de emergencia o desastre se busca beneficiar a los productores con la eximición de impuestos y frenar el pago de cuotas de créditos bancarios.

La Bolsa de Comercio de Rosario refirió en sus últimos informes que la lluvia del domingo agravó la situación, provocando rutas cortadas, pérdidas de cultivos y anegamiento de campos, por la caída de Chovet, Santa Teresa y Labordeboy, en el sur santafesino, de entre 180 y 200 milímetros, y el área de Rosario recibió unos 170 milímetros.

Así en la zona -donde también se cuenta Pergamino que recibió el domingo 150 milímetros- desde mediados de diciembre se acumularon 1.500 milímetros, superando la media de todo enero.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, afirmó que ayer visitó San Nicolás y Pergamino, donde hay que "ver cómo" se desarrolla la llegada de agua desde los campos inundados en Córdoba y Santa Fe.

"Lo cauto es decir que vamos a dar toda la asistencia correspondiente y nadie va a dejar de tener la emergencia correspondiente: hay un trabajo que hay que hacer entre los intendentes y sus productores con el Estado, que debe acelerar la burocracia", dijo Sarquis.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que las inundaciones registradas en los últimos días deja "pérdidas económicas muy grandes de millones de dólares" y también es un "desastre en lo ambiental y social".

El ruralista consideró que resulta "urgente" asistir a la producción agropecuaria con 4 millones de hectáreas inundadas y estimó que los fondos que tiene disponible la Ley de Emergencia resultan "escasos".

"Hoy el productor afectado requiere asistencia financiera y fondos no reintegrables, donde no alcanza con la postergación de impuestos. A mediano y largo plazo las provincias requieren un plan maestro de cuencas y ordenamiento territorial", dijo Príncipe.

También Marcelo Braidot, titular de CONINAGRO Santa Fe, calificó hoy de "lamentable" la situación de los chacareros anegados y responsabilizó a la provincia porque "no hizo las obras necesarias".

"El golpe de la naturaleza es muy duro: cuando las obras no se hacen en tiempo y forma luego la naturaleza nos pasa factura", dijo el ruralista santafesino.