Notifican a la Inspección General de Justicia la apertura de un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles

El juez nacional en lo comercial Héctor Vitale envió un oficio a la IGJ luego de que la Cámara en lo Comercial dispusiera la “nulidad parcial” de la resolución dictada por otro magistrado, que fue declarado incompetente.

El juez nacional en lo comercial Héctor Vitale notificó a la Inspección General de Justicia (IGJ) la apertura de un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles S.A., investigada en otro fuero por la presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.

Las fuentes indicaron que el juez envió un oficio a la IGJ luego de que la Cámara en lo Comercial dispusiera la “nulidad parcial” de la resolución dictada por otro magistrado, que fue declarado incompetente.

Vitale, que quedó a cargo del concurso luego de un fallo de la Corte Suprema, entre una veintena de medidas tomadas el último día hábil de 2016, debió “integrar” el “auto de apertura” dictado ocho meses atrás por el juez de ejecución de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, apuntaron.

Toquier había sido denunciado ante el Consejo de la Magistratura de Chubut por su actuación mientras tuvo el trámite de la causa.

La sala D de la Cámara decidió anular la resolución dictada por Toquier porque consideró que pudo haber un fraude a la ley con el intento de cambio de sede social de la petrolera, que es el de la avenida Córdoba 657 de la ciudad de Buenos Aires, para que el concurso se tramitara en Chubut.

La petrolera, propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, es investigada la presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), había iniciado el proceso concursal ante los tribunales de Comodoro Rivadavia.

Pero el 20 de setiembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidió con un dictamen del Procurador Fiscal según el cual el domicilio de esta capital “se hallaba subsistente” al momento de la presentación del concurso, a principios de 2016.

Las autoridades de Oil Combustibles habían iniciado el procedimiento para el cambio de domicilio, pero el trámite no pudo completarse al momento de la convocatoria de acreedores de la petrolera.

Antes, y con fin de proseguir con el trámite del concurso, Toquier evitó remitir los originales que tenía en su poder y envió copias certificadas de las actuaciones, lo que provocó que el máximo tribunal ordenara la “inmediata remisión” de la causa.

El empresario Cristóbal López promovió el concurso preventivo luego de que, con su nuevo titular, Alberto Abad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo denunciara por supuesta “insolvencia fiscal fraudulenta".

El ente recaudador denunció entonces que López y su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, estarían procurando dejar sin fondos a la petrolera de modo de evitar pagarle al Fisco la multimillonaria deuda impositiva. 

En sede penal, la denuncia de la AFIP sobre la presunta millonaria evasión ocasionó que el juez federal Julián Ercolini dispusiera una medida cautelar por la que se ordenó la inhibición general de los bienes de López y De Sousa y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo.