La novela negra en el nazismo

 

 

La dama de Zagreb
Por Philip Kerr
RBA. 445 páginas

Creado por el escritor Philip Kerr, el detective Bernie Gunther, algo así como el Philip Marlowe europeo, se convierte en su última novela, La dama de Zagreb, en un comisario de la policía de la jefatura de Alexanderplatz de Berlín en pleno declive ya del nazismo. Es en ese clima que Kerr decidió dotar a su detective de mayor cinismo e indiferencia con su entorno. Se verá, muy a pesar suyo, trabajando por encargo del doctor Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del nazismo que se ha encaprichado con la bella actriz Dalia Dresner y desea que ésta sea la protagonista de la próxima película dirigida por la compañía UFA perteneciente al Ministerio y al propio Goebbels. De la compañía UFA salieron directores tan prestigiosos como Douglas Sirk o actrices como Marlene Dietrich.

Dalia Dresner pondrá como condición para hacer la película, la necesidad de localizar a su padre desaparecido desde hace tiempo y así se lo pedirá a Goebbels y éste, a su vez, le encomendará el trabajo al bueno de Bernie. Para ello, la búsqueda del padre de la chica llevará al detective a los terribles campos de concentración de los Ustachas en Croacia, donde prueba que no fueron únicamente los nazis los personajes más siniestros y crueles de la historia. Vivirá también un muy complicado encuentro en tierras suizas y el detective deberá utilizar sus dotes deductivas para salir del embrollo.

La dama de Zagreb es una entretenida novela, con una trama bien armada en dos tiempos simultáneos, en los que el lector disfrutará de un Bernie Gunther incombustible, al que los horrores de tantos años nazis a sus espaldas han convertido en más solitario e insociable aún. La ambientación y el entorno son excelentes y por primera vez en sus diez novelas, el protagonista sale a vivir sus aventuras lejos de Berlín y a resolver varios casos mientras cumple su misión principal.