Fernando Madina, líder de Reincidentes, a horas de presentarse en el Vorterix Punk

Una vida dedicada al rock and roll

El hispano-venezolano, bajo y voz principal de la banda sevillana, respondió a las preguntas de La Prensa en las que se refirió a la banda, la sociedad actual y el recital que brindarán este sábado junto a los Trotsky Vengarán, de Uruguay, y los locales Mal Pasar.

Fernando Madina Pepper no imaginaba este presente hace treinta años, cuando junto a sus amigos sevillanos se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Desde allí Reincidentes ha crecido, logrando convertirse en una de las bandas de rock de corte más social de España, llegando a América y cosechando seguidores entre el público y creando lazos con las bandas del continente, entre ellas Attaque 77 y La Vela Puerca.

El único objetivo que tiene Madina para el show de Vorterix es "convertir el lugar en una olla a presión y que sea una noche inolvidable", toda una declaración de principios para una persona que se refiere a su banda diciendo que "no nos consideramos punks, ni rockers. Nosotros hacemos rock and roll y punto".

LO QUE VIENE

 -¿Qué hay hoy de esos jóvenes que empezaron a tocar a mediados de los 80?
 -Ya no son tan jóvenes pero siguen cumpliendo aquel sueño que consistía en que su vida fuera rock and roll. Ilusión intacta y más experiencia. Quizá el hígado no anda igual.


 -¿Hoy en Vorterix van a tocar temas de algún disco puntual o de toda su discografía? 
 -Van temas de todos los discos, incluido "Awkan", el último.


 -¿Ustedes sacan un disco aproximadamente cada dos años. Para cuándo el nuevo trabajo?
 -El objetivo es diciembre de 2017. Aunque ha sido una temporada de mucho concierto pero lo vamos a intentar. Por trabajo no será...


 -¿Qué sienten al ser tan reconocidos entre bandas de la Argentina?
 -Es un honor enorme que se aprecie y se sienta tu creación y tu trabajo. Y más cuando se hace a más de 10.000 kilómetros de distancia. Es algo muy bonito.


 -¿Ese reconocimiento entre artistas latinoamericanos fue el que los llevó a grabar el disco de covers "América: canciones de ida y vuelta"?
 -Sí, por la conexión tan nítida que existe entre nuestras inquietudes y las ideas, la cultura popular y una forma de ser que nos es muy cercana.


 -¿En 2007 se editó su autobiografía "El sol y la rabia", diez años después habría algún capítulo nuevo para agregar?
 -Sí que habrá pero "Awkan" también es un libro y tenemos ganas de sacar un disco normal. Dejemos que pase algo más de tiempo y quizá se escriba una segunda parte. Ojalá porque significaría que hay mucho que contar...

Reincidentes se presentará este sábado, desde las 19, en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 345).
 
Alberto E. Celaya