Durante treinta años de democracia, nadie quiso hacer esta reforma", dijo

Vidal advirtió que "se terminó" el autogobierno de las fuerzas de seguridad

La gobernadora dijo que con su gobierno "no hay pactos de connivencia" y remarcó que dará "la pelea" para la reforma integral del Servicio Penitenciario provincial.

 

LA PLATA- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió ue "se terminó" el autogobierno de las fuerzas de seguridad, subrayó que con su gobierno "no hay pactos de connivencia" y remarcó que dará "la pelea" para la reforma integral del Servicio Penitenciario provincial.

"Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad", aseveró Vidal durante una conferencia de prensa, donde anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de reestructura del SPB tras descabezar ayer su cúpula.

La mandataria se quejó porque desde la recuperación de la democracia, en 1983, no hubo cambios profundos en las fuerzas de seguridad, reconoció que "por supuesto entrañan riesgos" y denunció que "había pactos de connivencia" en gobiernos anteriores, pero aseveró que durante con su gestión "no hay pactos de connivencia" posibles. 

"La política no habló durante muchos años, a lo largo de la democracia, de cómo funciona el sistema penitenciario en la provincia que es el más grande del país y que todos sabemos que funciona mal. Hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad -incluido este servicio penitenciario- se autogobernaban. Esto se terminó, el poder civil tendrá mucho más poder de decisión que antes", advirtió Vidal.

La gobernadora advirtió que “los problemas de inseguridad no se resuelven con parches, se requiere de un plan y de trabajos en varios frentes” y dijo que esta reforma "no es un desplazamiento de cúpulas es mucho más profundo, no creemos en las purgas porque no resuelven los problemas, lo que resuelve los problemas es dar las peleas de fondo en contra del funcionamiento del sistema y esto requiere cambiar leyes".

En ese sentido, Vidal remarcó que el nuevo estatuto del servicio penitenciario propuesto avanzará sobre cuatro pilares: "la transparencia, los derechos humanos, la profesionalización de sus integrantes y de su estructura” y reclamó el respaldo de los bloques de la oposición de la Legislatura provincial para aprobar la reforma.

“El Servicio Penitenciario lleva, mucho tiempo siendo víctima de la desidia y conviviendo con el delito dentro de la misma institución y sobre todo dentro de las unidades carcelarias”, denunció y dijo que, tras descabezar a la cúpula, se pondrá "a prueba por 90 días a todos los agentes a cargo de las alcaidías, unidades y complejos penitenciarios".

Durante este lapso, el SPB quedará a cargo del actual subsecretario de Políticas Penitenciarias, Juan José Baric, un ex fiscal de La Pampa, confirmó.

“No podemos seguir permitiendo que las cárceles sigan funcionando con un estatuto de la época de la dictadura, de los años 80, que define por ejemplo que quien ingrese al servicio no tiene que tener primario completo y que no fija un tiempo mínimo de formación del agente penitenciario o de cumplimiento de derechos humanos”, argumentó Vidal.

Y recordó que “en los últimos diez años, desde cuando la Comisión por la Memoria comenzó a trabajan en las prisiones, no hay un solo informe positivo, ninguno que reconozca avances”.

La gobernadora sostuvo hoy que "este es el momento de hacer el cambio" en el Servicio Penitenciario, porque de lo contrario su administración se convertiría en "cómplice" de los desmanejos de esa fuerza.

"Miedo no es algo que podamos darnos el lujo de tener", señaló Vidal cuando se le preguntó si temía una eventual rebelión en el SPB ante el anuncio de cambios estructurales en la fuerza.