Garavano pidió "desdramatizar" las discusiones por el proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal

Sobre las críticas en torno de la iniciativa, el ministro insistió: "No parecen ser un apoyo a Gils Carbó; si uno lee el dictamen de la diputada Carrió, que es muy extenso, incluye severas críticas (a la jefa de fiscales) y marca la necesidad de modificar la ley".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió  "desdramatizar" las "resistencias" y discusiones que genera el proyecto de ley para reformar el Ministerio Público, y aseguró que tanto los cuestionamientos de la diputada Elisa Carrió como de las asociaciones de jueces y fiscales "no son apoyos a la procuradora" Gils Carbó.

Un día antes de que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, el funcionario consideró "razonable" que la reforma en el Ministerio Público Fiscal "genere diferencias y discusiones" y si bien remarcó que el Gobierno nacional "quiere" que salga la norma, dijo que "si no se genera consenso (legislativo) no habrá cambios en la ley, no es tampoco nada tan grave".

"A uno le hubiera gustado que la ley salga como la envió (el Ejecutivo), no como se la va reformando, pero son las reglas de juego de la democracia, está muy bien que así sea, es una ley muy importante", aceptó. 

Garavano, en diálogo con radio Nacional, llamó a "desdramatizar" las advertencias que surgieron tanto de parte de la diputada Carrió, aliada a la Casa Rosada, como de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entre otras agrupaciones.

La AMFJN manifestó su "preocupación" por entender que esa reforma atenta contra la independencia de la institución.

"No son apoyos a la Procuradora, son discusiones en torno a una ley, que es muy difícil, compleja y (que) conmueve a organizaciones que son muy corporativas, que tienen su propia mirada en muchas cosas", razonó.

Al insistírsele en preguntar sobre las críticas en torno de la iniciativa, el ministro insistió: "No parecen ser un apoyo a Gils Carbó; si uno lee el dictamen de la diputada Carrió, que es muy extenso, incluye severas críticas (a la jefa de fiscales) y marca la necesidad de modificar la ley".

"El punto hoy conflictivo tiene que ver con las facultades de la comisión bicameral: hasta dónde llegan estas facultades y hasta dónde no. Ese es básicamente el punto que objetan tanto la asociación de fiscales, como la de magistrados, como también Elisa Carrió", señaló.

Añadió que la diputada de la Coalición Cívica "también propone que el período de duración del procurador sea más largo, no de cinco años, sino de diez. Y ahí uno puede tener distintas posiciones -alertó- porque en Córdoba son cinco años, en Salta también. En su momento, la Convención Constituyente también evaluó que tendría que ser el periodo de cinco años".

En su planteo, Carrió consideró que el mandato de 5 años para el jefe de fiscales avalaría a cada presidente de la Nación a hacer un nuevo nombramiento.

"Ni la Asociación de Magistrados ni la Asociación de Fiscales apoyan a la procuradora, son organizaciones que han sido muy críticas", reiteró Garavano.

El ministro de Justicia acotó: "Acá lamentablemente estamos en una coyuntura que tiene que ver con una procuradora muy cuestionada y esto genera un cambio en una ley que es necesario, más allá de que esté o no Gils Carbó. Y sobre ese cambio se tienen que generar consensos".

Al volver a relativizar las observaciones al proyecto impulsado por al Ejecutivo, Garavano sostuvo que estas discusiones y "resistencias" son "algo muy habitual; la Justicia tiene sus instrumentos para quejarse de aquellas leyes que no le gustan".