Stolbizer aseguró que el proyecto para modificar el sistema que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo "es inconstitucional"

La diputada remarcó que con la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso vuelve "a equivocarse cuando por defender la rentabilidad empresaria, somete a los trabajadores a un régimen que les niega el acceso a sus derechos fundamentales".

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el sistema que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) "es inconstitucional y degrada el estado de derecho".

Stolbizer sostuvo, por medio de un comunicado de prensa, que con la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso vuelve "a equivocarse cuando por defender la rentabilidad empresaria, somete a los trabajadores a un régimen que les niega el acceso a sus derechos fundamentales".

La legisladora advirtió sobre el proyecto que ingresó por el Senado que "en lugar de evitar juicios lo que debería evitar son los accidentes y las enfermedades que sufren los trabajadores". 

En relación a la propuesta, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Stolbizer remarcó que "se trata de una nueva norma que reincide en la inconstitucionalidad de las anteriores, desprotegiendo a los trabajadores".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había negado días atrás que el proyecto de ley perjudique a los trabajadores y remarcó que "justamente es al revés". Triaca puntualizó que "en los últimos 20 años, desde la puesta en funcionamiento del sistema de cobertura por riesgos de trabajo, ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios".

La diputada advirtió que "la preocupación debería ser prevenir para evitar los siniestros y no evitar que los trabajadores siniestrados inicien juicios. No es esta la forma de mejorar el sistema".

Por otra parte, resaltó que "ninguna de las empresas aseguradoras corre riesgo de fundirse y siempre el costo del sistema deben soportarlo los mismos: los más débiles".

El ministro señaló que "cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficios, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener".

Por último, Stolbizer recordó que "cualquier persona que sufre un daño tiene el derecho a ser indemnizada sin tener que transitar largos tiempos con trámites negatorios e innecesarios ante comisiones médicas porque los médicos no pueden reemplazar a los jueces cuando se trata de un reclamo de justicia".

"Los juicios no son inventados por los trabajadores, sino que son la única herramienta necesaria y que la ley les concede para reclamar por lo que les corresponde en resguardo de su vida y su salud", agregó finalmente la diputada.