Argentina pretende un acuerdo de libre comercio con China "en el seno del Mercosur"
Tras mantener un encuentro bilateral en la residencia de Olivos y en una rueda de prensa conjunta, Macri se mostró comprensivo con Uruguay: "Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi 10 veces mas alimentos que los que necesita consumir".
El presidente Mauricio Macri coincidió hoy con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en "plantear" la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China "en el seno del Mercosur", aunque se comprometió a tener "una actitud abierta" respecto a la intención del país vecino de acordar un tratado de ese tipo con el gigante asiático.
Tras mantener un encuentro bilateral en la residencia de Olivos y en una rueda de prensa conjunta, Macri se mostró comprensivo con Uruguay: "Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi 10 veces mas alimentos que los que necesita consumir".
"Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea", remarcó el mandatario argentino.
A su turno Vázquez agradeció la "actitud profundamente generosa" de la Argentina, y si bien dijo coincidir "plenamente que avancemos en un tratado de libre comercio como Mercosur", recordó que "hace 6 años China presentó un pedido al bloque regional y "aún no se le ha respondido".
"Sería muy bueno que en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema, lo analicemos en profundidad, veamos la posibilidad de avanzar en conjunto, pero mientras tanto Uruguay va a explorar la posibilidad de llegar a un tratado de libre comercio con China", señaló el presidente uruguayo.
Al respecto, Macri subrayó que con Vázquez "ratificamos que lo ideal sería poder acelerar y plantear esto en el seno del Mercosur. Que junto a Brasil y Paraguay podamos empeñarnos en una agenda como lo estamos haciendo con la Unión Europea y también con algunas otros países y regiones del mundo".
No obstante, dejó en claro que "me he comprometido a tener una actitud abierta y estudiar de qué manera podemos realmente estudiar, entender y cooperar en esto que plantea Uruguay".
A su turno Tabaré Vázquez dijo coincidir "plenamente en que lo mejor es que avancemos en un tratado de libre comercio como Mercosur, que es lo que estamos haciendo con la Unión Europea, pero si tenemos en cuenta que China presentó hace seis años al Mercosur la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio y el Mercosur aún no le ha respondido ni siquiera diciéndole que no"...
"Uruguay ya presentó los términos de referencia, es decir como aspiraría a avanzar en el tratado, pero China todavía no ha presentado ese término de referencia por lo tanto no sabemos cómo China quiere avanzar. Cuando lo tengamos será de conocimiento de los países del Mercosur y veremos si las condiciones son propicias para avanzar en ese tratado", enfatizó.
Finalmente, el mandatario uruguayo indicó que en la reunión con Macri "hemos quedado en que Uruguay sigue explorando esta posibilidad pero al mismo tiempo concurriremos al Mercosur para plantear este tema, como lo hicimos en la Argentina".