El Gobierno aseguró que "de ninguna manera habrá una ley o decreto" para garantizar la estabilidad laboral

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que no se hará de esa manera "sencillamente porque creemos que es una forma muy ineficaz y que genera efectos contraproducentes; las medidas coercitivas generan pánico".

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió hoy que "de ninguna manera" el Gobierno contempla la posibilidad de impulsar "una ley o un decreto" que garantice la estabilidad laboral para los próximos tres meses, como planteó la CGT en la reunión de este miércoles en la Casa Rosada.

"Bajo ningún punto de vista vamos a definir esto por ley o decreto, sencillamente porque creemos que es una forma muy ineficaz y que genera efectos contraproducentes; las medidas coercitivas generan pánico", aclaró Quintana.

El funcionario aseguró que "el diálogo que se abrió" con empresarios y sindicalistas "va a continuar, y con más actores", tras lo cual destacó que "se acordó que, sector por sector, van a negociar un bono de fin de año con una base de referencia de 2.000 pesos". 

Desde el sindicalismo, el jefe de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, consideró "preocupante" que el Gobierno descarte garantizar la estabilidad laboral y reiteró el pedido de la organización por "reapertura de paritarias" para "discutir salarios" y el sostenimiento de los puestos de trabajo "precarizados".

"Cuando el Gobierno vetó la ley antidespidos, dijo 'Vamos a firmar un acuerdo con empresarios para garantizar que por 90 días no se despida', pero firmaron ese acuerdo y hubo despidos igual", señaló Godoy.

El referente sindical cuestionó que "ahora ni siquiera hacen la parodia, dicen que no van a firmar ningún compromiso, es una preocupación para los trabajadores, particularmente para los estatales".

Godoy sostuvo que ATE tiene formulado un "pedido de reapertura de paritarias para discutir salarios y garantía de estabilidad laboral de los trabajadores precarizados", tras lo cual alertó que "el Gobierno no reabre paritarias ni un ámbito para garantizar la estabilidad de los puestos precarizados que vencen el 31 de diciembre".

"Esta declaración es verdaderamente una preocupación, porque ¿qué es lo que se esconde debajo del poncho?", se preguntó, y continuó: "¿Es una declaración formal para dar respuesta a la discusión, o está implicando que el Gobierno prevé una situación que puede afectar la estabilidad laboral de los trabajadores y no se quiere comprometer con ningún instrumento?".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el bono que negociarán trabajadores y empresas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo.

"Hablamos de cerrar el 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior", estimó.

El titular de la cartera laboral aseguró que esa intención fue apoyada por los representantes de la CGT, al apuntar que "quedó manifestado en el acta firmada" durante la reunión junto a las cámaras empresarias.

Este miércoles, durante el primer encuentro del "Diálogo para la Producción y el Trabajo", el Gobierno habilitó a la CGT y los empresarios a negociar un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos.

Luego de saldarse, al menos parcialmente, la discusión sobre el bono de fin de año, se acordó que en la próxima reunión se abordaría el tema despidos y nivel de empleo, ante lo cual la CGT planteó que se firme un acta compromiso para evitar despidos y suspensiones por 90 días.