Prat Gay pronosticó que en 2017 la economía tendrá "el crecimiento más alto en seis años"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estimó en 3,5 por ciento el crecimiento, a lo que sumará una inflación de "17 por ciento, la más baja en 10 años", y admitió que "no" piensa "lo mismo" que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, "en todos los temas".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pronosticó hoy que en 2017 la economía tendrá "el crecimiento más alto en seis años", con un estimado de 3,5 por ciento, a lo que sumará una inflación de "17 por ciento, la más baja en 10 años", y admitió que "no" piensa "lo mismo" que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, "en todos los temas".

"Este iba a ser siempre un año de transición, sabíamos que nos teníamos que hacer cargo, algunas cosas las hicimos muy rápido, como levantar el cepo, ponernos al día con las Cortes en Nueva York, reparar la situación de los jubilados, corrigiendo la situación de las tarifas, dejando de subsidiar a los ricos", repasó el ministro.

En diálogo con radio Mitre, Prat-Gay remarcó que el Gobierno "siempre" dijo que "las cosas van a empezar a mejorar en el segundo semestre. Sabemos que la inflación le ganó al salario en la primera mitad del año, pero desde que bajó la inflación, cada mes que la inflación está debajo del 2,5 por ciento, el salario le gana a los precios". 

"Hay recuperación en la obra pública, hay recuperación en el sector agropecuario, hay recuperación en Brasil. Estamos bastante convencidos de que está línea converge en un 2017 con menos inflación y más actividad económica, y esto no es menor", subrayó el ministro.

Según Prat-Gay, "si cumplimos con el crecimiento del 3,5 el año que viene y la inflación de 17 por ciento, la inflación va a ser la más baja en 10 años, y el crecimiento, el más alto en seis años. Y puede ser mucho más".

"Si en 2017 la cosa arranca como creemos que va a arrancar, en 2018 y 2019 podemos crecer mucho más. Hace cinco años que no crece el empleo privado. El año que viene, con esta recuperación, pueden venir 200 mil, 250 mil puestos de trabajo", deslizó.

En ese contexto, Prat-Gay admitió que el atraso cambiario como consecuencia del financiamiento externo "por supuesto que es una preocupación, pero hacerlo el día después, o dos días después, de que el Tesoro hizo la emisión más grande de la historia, a tasa fija, por lo menos es equivocar el timing".

"La decisión del Gobierno es apelar al mercado local de capitales, es complejo porque hay un stock muy grande de Lebacs del Banco Central y tenemos que ir de a poco mutando de Lebacs a bonos del Tesoro, para, además, trazar bien la línea con el Banco Central", explicó.

Tras remarcar que "lo del jueves pasado fue histórico, porque nunca en la historia argentina colocó el Tesoro a cinco años a tasa fija", el titular de Economía se refirió a su relación con Sturzenegger.

"Almuerzo con Federico cada 15 días, tenemos una excelente relación, por supuesto que no opinamos lo mismo en todos los temas y se sabe que yo creo que, demostrada como está la tendencia declinante de la inflación, las tasas resultan demasiado altas".