Para ADEPA, la última década fue la etapa "más oscura para el periodismo independiente desde 1983"

La asociación destacó en su Informe Anual sobre Libertad de Expresión la "recuperación de ámbitos de diálogo" entre las autoridades asumidas en diciembre pasado en todos los niveles y las entidades representativas de la prensa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) valoró en su Informe Anual sobre Libertad de Expresión la "recuperación de ámbitos de diálogo" entre las autoridades asumidas en diciembre pasado en todos los niveles y las entidades representativas de la prensa y expresó que se trata de uno de los signos de que "el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983".

En ese sentido, destacó especialmente "la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias" y agregó en su balance del semestre "la sanción de una Ley nacional de Acceso a la Información Pública luego de más de una década de dilaciones e incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector".

El reporte sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la entidad, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), en ocasión de las deliberaciones de su 54ª Asamblea General que se llevan a cabo en San Miguel de Tucumán. 

El documento añadió que la realización de la Asamblea en esta ciudad, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, "es ocasión para ratificar el aporte que una prensa libre, plural y enraizada en su comunidad puede y debe hacer hacia el fortalecimiento de la institucionalidad republicana y la participación ciudadana".

En este sentido, señaló que "la reducción de la pauta publicitaria del sector privado generó serias complicaciones en sus finanzas a medios de todo el país, en especial a las pequeñas y medianas empresas".

Ante ello, la institución que agrupa a más de 200 medios impresos y digitales (de los cuales más de 90 por ciento son PYME), reiteró su propuesta de un plan de fomento a la industria nacional de contenidos periodísticos. ADEPA advirtió también sobre "la ausencia de responsabilidad social demostrada por propietarios de diarios, revistas y sitios de Internet que integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado".

"Recibieron cifras millonarias del Estado durante los últimos años y no titubearon" en "dejar librado a su suerte al personal" luego del cambio de gobierno, subrayó el documento. Respecto de la pauta publicitaria oficial, sostuvo que la decisión oficial de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado "va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos".

En el Informe se recordó que "ADEPA siempre sostuvo que la independencia y dignidad de los medios de prensa está fundada en su independencia económica. Y que la subsistencia de ellos no debe estar condicionada por los ingresos provenientes de la publicidad oficial ni por subsidios encubiertos!. Y añadió que "en ningún caso la publicidad estatal debe ser lesiva para la libre actividad periodística o conducir a la censura o la autocensura".

El documento, aprobado por la Asamblea recordó la firma de la declaración de Chapultepec por parte del presidente Mauricio Macri y la sanción definitiva "de una herramienta fundamental para el afianzamiento de la democracia y la transparencia republicana, como es la Ley de Acceso a la Información Pública".

"La aprobación de este proyecto, que abre una nueva etapa para el control ciudadano de sus representantes, había sido sistemáticamente trabada durante las gestiones presidenciales de la última década", dijo.

El Informe de la Comisión de Libertad de Expresión concluyó con un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses.