El socio de Cristóbal López declaró por el desvío de 8.000 millones de pesos

Fabián de Sousa hizo su descargo por escrito en la audiencia ante el juez federal Julián Ercolini, que ya dispuso la inhibición general de bienes del imputado, de López y de todas las empresas del Grupo Indalo.

 

El socio del empresario kirchnerista Cristóbal López entregó un escrito a la Justicia al presentarse en declaración indagatoria por el supuesto desvío de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que debían ir a la AFIP.

Fuentes judiciales informaron que Fabián de Sousa hizo su descargo por escrito en la audiencia ante el juez federal Julián Ercolini, que ya dispuso la inhibición general de bienes del imputado, de López y de todas las empresas del Grupo Indalo.

El empresario De Sousa concurrió a la indagatoria asistido por el abogado Carlos Beraldi, el mismo que defiende a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa en que está procesada por las operaciones de venta de dólar a futuro. 

En este expediente se investiga el presunto desvío de unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que la compañía Oil Combustibles, de López y De Sousa, cobró a sus clientes pero que no habrían derivado al organismo recaudador.

Ercolini citó a declaración indagatoria, además de López y De Sousa, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros 19 imputados, entre los que se encuentran ex funcionarios de la AFIP y personas vinculadas a los empresarios.

"La maniobra delictiva comenzó en mayo del año 2011 cuando Oil Combustibles SA inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente, y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, Grupo Indalo", explicó el juez.

De esa manera, se tornó "incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional", añade la resolución.

Ercolini deslizó además que el plan de pagos al que se acogió la empresa de López era, en realidad, "el medio a través del cual las autoridades de la AFIP, por acción u omisión, habrían permitido que la firma Oil Combustibles SA no abonara el impuesto a los combustibles líquidos ya recaudado y acumulara una deuda con el fisco nacional".