Macri, "muy esperanzado” por el acuerdo de paz en Colombia

El presidente Mauricio Macri se manifestó “muy esperanzado” en que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”.

Lo expresó a través de Twitter tras partir en un avión privado con destino a Cartagena, Colombia, con el propósito de asistir a la ceremonia de firma de ese acuerdo de paz en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y ante la presencia de 15 mandatarios, líderes extranjeros e invitados especiales.

Para Macri, ese acuerdo “lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano”. “Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, agregó.

Previo a la partida, el Presidente consideró con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, la posibilidad de ampliar los mecanismos de cooperación en temas financieros entre ambos países.

Macri recibió al alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama en la estación aérea acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien subrayó que durante el encuentro se analizó "la idea de trabajar en conjunto" en todo lo relacionado con los mecanismos de prevención a nivel de procedimientos financieros "para combatir al narcotráfico y al terrorismo", entre otros temas. 

Destacó, además, que también se conversó sobre colaborar y "pensar juntos cómo maximizar recursos de los organismos multilaterales de créditos para préstamos de infraestructura".

A continuación, Macri recibió al CEO de Chem-China, la compañía química líder del gigante asiático, Ren Jianxin, CEO de Chem China. Lo hizo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser.

Chem China opera en 150 países y posee seis áreas de negocios (materiales químicos avanzados, de especialidad y básicos, procesamiento de petróleo, agroquímicos, industria de neumáticos y equipamiento de industria química) y tiene una estrategia de expansión en la región.

El año pasado este gigante chino adquirió la firma italiana Pirelli, fabricante de neumáticos, y en febrero de 2016 suscribió un acuerdo para comprar la empresa suiza Syngenta, líder en comercio de semillas y pesticidas y en investigación genética y biotecnológica. La transacción está en proceso de aprobación y otorgaría a la corporación estatal china acceso a tecnología de semillas y protección de cultivos.