Diputados tratará el miércoles un proyecto para penalizar el desvío de precursos químicos

Si hay acuerdo, la Cámara Baja dará sanción final a la ley para ampliar la figura del "arrepentido" a casos de corrupción. En el Senado el martes se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales de Banca de la Mujer para tratar una serie de proyectos que apuntan a la equidad de género en la representación parlamentaria.

Una probable sesión ordinaria de la Cámara baja intentará tratar el miércoles un proyecto para penalizar el desvío de precursos químicos, mientras las comisiones del Senado y de Diputados tendrán intensa actividad esta semana en el Congreso Nacional.

Los diputados tratarían el miércoles la iniciativa sobre el desvío de precursores químicos y, si hay acuerdo, darán sanción final a la ley para ampliar la figura del "arrepentido" a casos de corrupción.

En tanto, en el Senado el martes a las 14 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales de Banca de la Mujer para tratar una serie de proyectos que apuntan a la equidad de género en la representación parlamentaria, entre ellos una iniciativa de la senadora peronista pampeana Norma Durango que establece que una mujer candidata sea reemplazada en la lista por otra mujer "antes o después de los comicios". 

En listado de temas por tratar se encuentran, otra iniciativa del senador radical Angel Rozas para ampliar el cupo femenino y crear un cupo joven en las listas nacionales, otro de su par peronista Sandra Giménez también a favor de la igualdad de género en los cargos electorales; otro de modificación del Código Electoral de la representante de la CC-ARI rionegrina Magdalena Odarda, y un proyecto que eleva al 50 por ciento cuya autora es la representa del FpV de Catamarca Inés Blas.

Después la comisión de Asuntos Constitucionales seguirá reunida en soledad para tratar proyectos destinados a establecer la obligatoriedad de los debates de candidatos presidenciales, enviado por el Poder Ejecutivo, y de distintas autorías como el senador peronista chaqueño Eduardo Aguilar y otro en el mismo sentido del radical formoseño Luis Naidenoff.

También, hay iniciativas que amplían el debate para primera vuelta y segunda vuelta como el del radical Julio Cobos, o la que incluye a los candidatos a vicepresidente de la renovadora salteña María Cristina Fiore Viñuales.

A las 17.30 las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte junto a las de Presupuesto y Hacienda y de Industria y Comercio considerarán un proyecto para reflotar la Marina Mercante Nacional, impulsado por el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas.

En la Cámara de Diputados el martes a las 13 la comisión de Legislación Penal discutirá con invitados proyectos sobre la reinserción en caso de delitos contra la integridad sexual.

A las 14, la comisión de Presupuesto y Hacienda retomará el tratamiento del presupuesto 2017 con la exposición de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El miércoles desde las 9 la comisión de Legislación del Trabajo tratará proyectos para modificar artículos de la ley de Contrato de Trabajo y no incluyó en el temario el proyecto del Poder Ejecutivo para impulsar el "empleo joven", que no tiene buena recepción en diputados de extracción sindical.