Oficializan nuevas pautas para el servicio de protección de Macri y sus ministros

Oficializan nuevas pautas para el servicio de protección de Macri y sus ministros. Denuncias por el uso arbitrario de choferes durante el gobierno k.

A raíz del número y calibre de las amenazas dirigidas contra el primer mandatario, Mauricio Macri, se decidió reorganizar la custodia presidencial cuya reglamentación fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

La seguridad del Poder Ejecutivo fue analizada desde los primeros días de diciembre, según contaron fuentes del Gobierno y encontraron "varias irregularidades".

La Resolución 389-E/2016 de la cartera que conduce Patricia Bullrich, especifica que el servicio de protección será "de carácter obligatorio y permanente para quienes el Ministerio de Seguridad considere que deban recibir custodia, desde que lo disponga y hasta tanto dicte acto administrativo en contrario".

Será conforme "criterios objetivos", tales como "las hipótesis de amenazas reales" que pudieran existir.

La custodia "se regirá conforme a criterios objetivos de seguridad, tales como la función, las circunstancias de las personas a custodiar y proteger, y las hipótesis de amenazas reales que dichas situaciones conlleven".

Además, el texto precisa que "si el custodiado pretende prescindir del servicio, deberá notificar fehacientemente su voluntad ante las autoridades de la Fuerza de Seguridad que le brinda el servicio".

La normativa establece tres niveles de protección cuyos protocolos serán determinados por la cartera de Seguridad con "carácter confidencial".

El presidente y el vicepresidente con sus núcleos familiares componen el nivel 1, en tanto el nivel 2 lo conforman el jefe de Gabinete de Ministros, el ministro de Seguridad y el secretario de Seguridad.

En el nivel 3, se encuentran los ministros y funcionarios que el ministerio de Seguridad "considere deba brindar el servicio de protección de estado y custodia, y los ex Presidentes de la Nación".

La medida oficial se conoce tras las denuncias de amenazas telefónicas que durante las últimas semanas recibieron diferentes dirigentes políticos y luego del incidente ocurrido en Mar del Plata, cuando el vehículo que trasladaba al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue interceptado por manifestantes que reclamaban durante un acto en el barrio Belisario Roldán de la ciudad balnearia.