Por el uso de esos datos el fiscal El fiscal Delgado promovió una investigación penal contra Marcos Peña

Rechazan la cautelar contra el traspaso de datos de la Anses

Lo resolvió la jueza Sarmiento. Se negó a dictar la medida solicitada por la abogada Valeria Laura Carreras para suspender el traspaso de las bases de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

RECHAZAN CAUTELAR CONTRA EL TRASPASO DE BASES DE DATOS DE ANSES A SECRETARIA DE COMUNICACION

 

BUENOS AIRES, ago 30 (DyN) – La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento rechazó dictar una medida cautelar que suspendiera el traspaso de las bases de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación de la Jefatura de Gabinete.
La jueza rechazó un pedido que había formulado la abogada Valeria Laura Carreras, quien sostiene que la entrega de las bases de datos vulnera la privacidad de información “sensible” de los ciudadanos.
El fallo considera que “no se ha acreditado –de modo concreto- la irreparabilidad del daño que invoca la actora y que tornaría indispensable otorgar la inmediata tutela jurisdiccional sin esperar a la sentencia definitiva”. 

La jueza Sarmiento advirtió que “cuando la medida cautelar ha sido solicitada en una acción de amparo, que se caracteriza por sus plazos abreviados y la celeridad en el trámite al constituir una vía urgente y expedita, por principio, no corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha ser –a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva”.
Ello significa que la jueza rechazó suspender de manera provisoria el traspaso de las bases al gobierno, pero en el corto plazo adoptará una decisión al respecto que podría avalar –o no- que toda esa información pase a la órbita del Poder Ejecutivo con el declamado objetivo de “mejorar la comunicación con los ciudadanos”.
La acción de amparo con pedido de medida cautelar fue promovida por la abogada Carreras, quien incluso amplió la denuncia advirtiendo que habían comenzado a llegar mails con propaganda política a ciudadanos.
Ayer, el fiscal federal Federico Delgado promovió una investigación penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de las bases de datos de la ANSES al Poder Ejecutivo.
Lo hizo en el marco de una denuncia penal presentada justamente por la abogada Carreras.