"Los argentinos le han dado al mundo la música que viene del corazón", opina el artista holandés

André Rieu actuará en el Luna Park

El popular violinista y director de orquesta, se presentará del 17 al 22 de septiembre y dialogó con La Prensa, sobre el tango, Astor Piazzolla, sus pasiones y cómo fue tocar "Adiós Nonino", para la reina Máxima, de Holanda.

El día que Máxima Zorreguieta se casó con el príncipe William hay algo que quedó grabado en la memoria de todos los argentinos, la emoción que embargó a la actual reina de Holanda escuchar "Adiós Nonino". Ese tema que Piazzolla le dedicó a su abuelo y que atravesó fronteras, fue interpretado magistralmente por un violinista pelirrojo que algunos desconocían, pero que otros sabían bien su nombre y su currículum, era André Rieu, un holandés que ama a su país y especialmente a Maastricht, su ciudad natal y que por esa condición se define como "muy terrenal y que disfruta de una vida sencilla".

Anticipando los recitales que brindará en el Luna Park entre el 17 y 22 de septiembre y para el cual debió agregar varias funciones, en diálogo con La Prensa señaló que "será una noche llena de romance, música, risas y baile con mi orquesta, donde habrá muchos solistas internacionales y yo, por supuesto", acotó entre risas. Como siempre habrá valses, melodías de películas y óperas, entre otras sorpresas, de las cuales no quiso adelantar más para mantener la intriga.

TANGO Y VALS
Amante de nuestro país y nuestra música, señala su admiración hacia Astor Piazzolla, "es un gran músico", dice, y continúa: "Creo que la música de Argentina, como los argentinos, es todo acerca de las emociones. Es sobre el amor y la pasión. El tango es a la Argentina lo que es el vals a Viena. Hace un par de años invité a un bandoneonista maravilloso, Carlos Buono, para ir de gira con nosotros, tocó "Libertango" y "Adiós Nonino", y cada noche esas dos canciones fueron los aspectos más destacados del concierto. Los argentinos le han dado al mundo una música fantástica. La música que viene del corazón".

-¿Cómo conjuga en sus espectáculos: diversión, música clásica y popular?

-¡Exactamente! Es porque elijo mi repertorio con el corazón. Sé que si una melodía me toca, le tocará al público también, no importa si es pop o clásica. Este año, durante mis conciertos al aire libre en Maastricht, tocamos valses de Strauss, arias de Puccini, extractos de los musicales de "My Fair Lady" o famosas canciones como "Somewhere over the Rainbow" o el Bolero de Ravel. Y algunas canciones pop durante los bises. En la música no hay límites.

Amante de la música, a la que define como su amor, su vida, su pasión, su fuerza, su corazón y su alma, cuenta que desde pequeño se relacionó con ella ya que su padre era director de orquesta sinfónica y que su inspiración comenzó a los cinco años, cuando tomó clases de violín. También que su esposa, Marjorie, es su gran inspiración: "Su padre tenía una gran colección de discos con música de los años "20, "30, opereta, tangos y más. Ella me enseñó esto, porque cuando crecí lo que siempre escuchaba era Mahler, Beethoven, Mozart, Bach".

AMERICA LATINA

-¿Cómo serán los shows del Luna Park?

-El programa es similar al que hicimos en Europa, Australia, Asia y en todo el mundo. Mi música funciona en todas partes, porque es muy agradable. Por lo general realizo el mismo programa durante un año, a lo largo de una gira mundial. Aunque habrá algunas diferencias, ya que siempre me encanta incluir melodías locales y algunas veces artistas invitados. Así que vamos a tocar música de América latina y de la Argentina.

-¿Le gusta ser llamado la estrella de rock de la música clásica?

-(Risas) Yo sólo soy un músico. Me siento muy orgulloso y afortunado de que mi música atraiga a tanta gente y los haga felices. Así que si el éxito es similar al de una estrella de rock me gusta, porque me da la oportunidad de llevar alegría a miles de personas. Pero nunca me definiría como una estrella de rock. Algunos me llaman el "Rey del vals", es un nombre muy bonito pero hay realmente sólo un verdadero Rey del vals y es Johann Strauss.

-¿Qué piensa de aquellos que afirman que la música clásica no puede ser popular?

-Creo que están equivocados. En el pasado la gente silbaba melodías de Mozart y arias de Verdi en las calles. De repente una élite vino y dijo "esto es sólo para nosotros". ¿Por qué? Si usted fuera un autor de libros, ¿le gustaría que sólo unas pocas personas lo lean o que se convierta en un éxito de ventas? Es lo mismo con la música.

-Una pregunta ineludible es su relación con Máxima, la reina de Holanda.

-La he visto un par de veces, ella es una reina maravillosa y nuestro país es muy, muy feliz de tenerla. Estamos todos muy orgullosos y ella es muy popular.