Capitanich negó los cargos por Sueños Compartidos, pero admitió que firmó "convenios y contratos"

Responsabilió a organismos de la provincia de Chaco por la supuesta defraudación al Estado en la construcción de viviendas sociales.

El exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, negó los cargos y responsabilizó a organismos inferiores de la provincia al ser indagado en la causa que investiga defraudación con fondos públicos para la construcción de viviendas sociales en el programa "Sueños Compartidos", de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. 

Capitanich tuvo que responder ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi pormillonarios giros de la Nación, que fueron destinados a planes de viviendas enChaco, cuando él era gobernador.

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner responsabilizó por esos movimientos a laAuditoría General y a la Fiscalía de Estado provinciales, entre otros organismos. Sin embargo, remarcó que en Chaco las obras "se hicieron", que abarcaron casas y hospitales y que ello permitió "mejorar la calidad de vida" de la gente.

Por esta causa, el juez ya indagó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a los exapoderados de su Fundación Sergio y Pablo Schoklender, y a otros exfuncionarios como el exministro de Trabajo, Carlos Tomada.

INDAGATORIA

Capitanich fue convocado a indagatoria a raíz de convenios de financiación de obras públicas firmados por el exgobernador con el entonces subsecretario de Obras Públicas nacional, Abel Fatala, también indagado en el caso. Según el juez, "la provincia de Chaco fue la más beneficiada con esta modalidad de contratación", que se efectuaba de manera directa entre Fatala y la gobernación o municipio beneficiado. 

El magistrado investigó que, entre marzo de 2009 y noviembre de 2010, "Capitanich firmó con Fatala dos incrementos de fondos para el convenio de financiación de la obra La Rubita y otros 12 nuevos convenios". En el convenio de colaboración y transferencia para "La Rubita", construcción de 500 viviendas, se recibieron 15.750.000 el 24 de abril de 2009 y luego, el 18 de agosto del mismo año, se acordó un incremento de financiamiento por 41.681.363,59 millones.

Martínez de Giorgi acusó a Capitanich por no haber llamado a licitación y concretar vía decreto de la gobernación, la contratación de este programa.

El juzgado constató que en ese momento había otros programa menos costosos que el contratado por el exgobernador de Chaco. Además, la AGN, a cargo de Leandro Despouy en ese entonces, comprobó que los cheques que se emitieron desde Chaco para pagar estas vivienda no fueron a la Fundación Madres sino que "cayeron en el sistema finaciero".

Ante el juez, Capitanich reconoció que no hizo la licitación. Aseguró que firmó convenios y contratos y que eso está de acuerdo a lo que dice la ley de obra pública de la provincia. El exgobernador responsabilizó por esos movimientos a la Fiscalía de Estado y a la Auditoría provincial.