El ministro dijo que el incremento final "llegará casi al 50 %"

Para Bullrich, es lamentable el paro docente: "no está justificado en lo salarial"

El ministro del área detalló que el piso de 8.500 pesos de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero "llegará a casi 10 mil pesos".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó como "lamentable" el paro docente de 24 horas que cumplen este miércoles los gremios de todo el país, y aseguró que "no está justificado en lo salarial" ya que el incremento final que recibirán "llegará casi al 50 por ciento".

"Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable", expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión "en 50 o 60 por ciento".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario detalló que el piso de 8.500 pesos de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero "llegará a casi 10 mil pesos".

"Está garantizando que no hay ningún docente por debajo del salario mínimo, vital y móvil, algo que pasaba cuando llegamos en las provincias del norte. Vamos a llegar a casi el 50 por ciento de aumento en enero", afirmó.

Bullrich dijo que entiende el planteo de los gremios de que ese sueldo para un docente que recién ingresa "sigue siendo bajo", pero afirmó que el Gobierno no puede "corregir años y años de desidia en una paritaria".

Con respecto al acatamiento, Bullrich dijo que no tiene cifras oficiales, aunque aseguró que es "dispar" y lo calculó en "el 50 o el 60 por ciento" en todo el país.

"Hay provincias en que prácticamente no hay paro, como en San Luis. Estimo que a nivel nacional esté en el 50 o 60 por ciento de acatamiento. Y esto marca también que hay un reconocimiento de la política salarial", sostuvo.