Marcos Peña destacó que no cree "que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado"

El jefe de Gabinete advirtió que "algunos kirchneristas, desesperadamente, necesitan" hacer creer son "todos tan ladrones como han sido ellos". Defendió los tarifazos, al remarcar que "no son un capricho" del Gobierno y reclamó revisar el funcionamiento de la Justicia laboral que, resaltó, "sin duda merece un debate".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que no cree "que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado", y advirtió que "algunos kirchneristas, desesperadamente, necesitan" hacer creer son "todos tan ladrones como han sido ellos".

El funcionario también defendió los tarifazos, al remarcar que "no son un capricho" del Gobierno y reclamó revisar el funcionamiento de la Justicia laboral que, resaltó, "sin duda merece un debate".

En cuanto a la figura de "soplón fiscal" para avanzar en casos de evasión, enfatizó que "Argentina tiene que romper la cultura de evasión y economía informal", por lo que concluyó que "si esa figura es una herramienta que ayuda, hay que evaluarla" para su implementación. 

En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, jefe de Gabinete destacó que la aplicación de esta herramienta "es un debate que tiene que dar el Congreso" y remarcó que "hoy por hoy no hay una decisión" de enviarlo.

Consultado sobre las criticas que recibió el sistema "puerta a puerta" por parte de algunas cámaras de Pymes que advierten que la medida puede causar daño en la producción, Peña aseguró que "no se van a repetir errores del pasado", pero remarcó que "la integración de la Argentina al mundo es una obligación y va a traer más beneficios que costos".

"Nos parece que poder comprar libremente - que no es una cuestión masiva- no debería implicar un daño generalizado a los sectores productivos justamente por esta visión de que hay que tener un equilibrio", señaló.

Consultado por las críticas de algunos sectores, que por cierto nivel de apertura en las importaciones, atacan al gobierno diciendo que "volvió el neoliberalismo", respondió que "no" cree "que este gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado".

El jefe de Gabinete también afirmó que "el tema de la Justicia laboral requiere un debate" porque, reprochó, "por una definición política del kichnerismo se promovía una falsa idea de que proteger los derechos laborales es terminar amparando ciertos abusos".

Ante la pregunta sobre qué tipo de abusos ve el Gobierno, contestó que "en muchos sectores, la litigiosidad", "la cantidad de juicios y cómo se resuelven", por lo que pidió "lograr que las reglas de juego para el trabajador, para las pymes, para los que producen, tengan un equilibrio que permita incentivar y generar más puestos de trabajo".

En este sentido, indicó que "si hace cinco años no se generan puestos de trabajo formales es evidente que algo está mal", pero enfatizó que no se trata de decir que en el país hay una Justicia "pro-empleado o pro-empresa".

En cuanto a la intervención del Estado en la Economía para la formación de precios, reconoció que "hay un problema estructural que iremos corrigiendo lo más rápido posible, que es la falta de transparencia y competencia, potenciados por la inflación y malas políticas publicas".

"El principal responsable de la inflación es el Estado. A los empresarios hay que definirles reglas de juego y si no las cumplen se deben aplicar las sanciones previstas. Así crece un país, no desde la arbitrariedad", remató.

Peña también defendió el aumento de tarifas, al insistir en que "no" las establecieron "por capricho" y puntualizó que el Gobierno ahora tiene "que saber cómo y cuándo se definirá el tema judicial para saber la magnitud del impacto presupuestario, pero todo eso está adentro de lo que era previsible que podía ocurrir".