El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados

La Anses habilitará esta semana el trámite para pedir los reajustes para jubilados

El titular de la agencia, Emilio Basavilbaso, confirmó que reglamentará este martes la ley de "reparación histórica" y que a partir del miércoles se podrán hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de haberes.

 

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, confirmó que este martes se reglamentará la ley de "reparación histórica" que alcanzará a 2,4 millones de jubilados y que a partir del miércoles se podrán hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de haberes.

Basavilbaso estimó que la mejora para los jubilados “que se les pagaba de menos”, muchos de los cuales tienen sentencia firma de la Corte Suprema contra el Estado por esa razón, pasarán a cobrar “en promedio 14 mil pesos”, de los “nueve mil pesos que cobraban en promedio” y que “1,2 millón” de pasivos “van a salir de la jubilación mínima”, que hoy alcanza a los 4.959 pesos.

El funcionario especificó que la medida podría alcanzar a 2,4 millones de los 6,7 millones de jubilados, si es que aceptan la propuesta que les hará la ANSES y que habrá tiempo hasta el 1 de septiembre para realizar las consultas referidas a qué jubilados alcanza la norma sancionada por el Congreso. 

Los que no acepten la propuesta de la ANES podrán continuar con el juicio, afirmó el titular del organismo, quien estimó que “en dos años” se completará el pago a todos los jubilados que acuerden el pago de la reparación histórica.

“Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes”, sostuvo Basavilbaso, quien destacó que “se incluirá” en la reparación histórica a los cónyugues de los jubilados fallecidos, a los que “les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se debía haber pagado”.

Respecto de la Reparación Histórica, Basavilbaso comentó que los juicios “se iniciaron hace más de 15 años” y que obtuvieron sentencia favorable de la Corte, pese a lo cual “la gestión anterior no había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos” y que la nueva ley le permitirá a esa porción de pasivos, que alcanza a 2,4 millones, cobrar un 35 por ciento más en promedio.

“Desde el miércoles, se puede ingresar en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar) y (los jubilados) tienen que clickear en un apartado que se llama `Mi ANSES´. Ahí le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo”.

Basavilbaso destacó, por otro lado, que el organismo que encabeza está trabajando “para que ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses” en salir, cuando “antes tradaban un año”.