Quedó firme el sobreseimiento de un funcionario macrista indagado por el programa Fútbol Para Todos

El fiscal federal Eduardo Taiano consintió el sobreseimiento a favor de Mariano Delorenzi, quien fue secretario ejecutivo de FPT durante menos de dos meses en 2012, durante la gestión de Juan Manuel Abal Medina. Hoy es coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia.

El fiscal federal Eduardo Taiano consintió hoy el sobreseimiento a favor del funcionario macrista Mariano Delorenzi, quien fue indagado en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el programa Fútbol para Todos (FPT).

Delorenzi fue secretario ejecutivo de FPT durante menos de dos meses en 2012, durante la gestión de Juan Manuel Abal Medina -quien resultó procesado en la causa- al frente de la Jefatura de Gabinete.
Con la llegada al gobierno de Cambiemos, Delorenzi fue designado como coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, en donde se desempeña actualmente. 

La jueza María Servini de Cubría lo sobreseyó "por no haber cometido el nombrado el delito aquí investigado, teniendo en cuenta que en su breve período en el cargo (57 días hábiles de gestión), y habiendo quedado descartada la obligación del comité del efectivo seguimiento de los fondos una vez ingresados a AFA".

"No se advirtió el incumplimiento de alguna de las funciones otorgadas por la decisión administrativa que fuera analizada en profundidad, lo que me lleva a descartar su participación en la maniobra investigada", subrayó la jueza.

El fiscal Taiano resolvió no apelar ese sobreseimiento, y tampoco el de otro secretario ejecutivo de FPT, José Lucas Gaincerain, de modo tal que ambos quedaron definitivamente desvinculados de la investigación.

Servini de Cubría procesó la semana pasada a los últimos tres jefes de Gabinete del anterior gobierno, Jorge Capitanich, Abal Medina y Aníbal Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa "Fútbol para Todos".

La medida se hizo extensiva también al presidente de la AFA, Luis Segura, y a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Angel Silva, Eduardo Spinosa y Ruben Raposo, aunque en sus casos por "administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".

Servini de Cubría también dispuso el procesamiento del exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en su caso por el delito de "peculado", y del excoordinador de Fútbol Para Todos Pablo Miguel Paladino, por "violación de los deberes de funcionario público".