Por las nevadas debieron rescatar a unas 100 personas de las zonas montañosas de La Rioja y Córdoba

En Córdoba, un grupo de 36 personas, entre pasajeros de colectivos y camioneros, fue rescatado por Defensa Civil en los caminos a las Altas Cumbres cerca de las 2 de la madrugada de hoy, con temperaturas de más de diez grados bajo cero y en medio de la nieve.

Cerca de cien personas debieron ser rescatadas en las últimas horas en zonas montañosas de La Rioja y Córdoba, donde las fuertes nevadas provocaron el bloqueo del tránsito, a diferencia de lo que ocurre en Tierra del Fuego donde la falta de nieve obligó a reprogramar el inicio de la temporada turística en los principales centros de ski.

En Córdoba, un grupo de 36 personas, entre pasajeros de colectivos y camioneros, fue rescatado por Defensa Civil en los caminos a las Altas Cumbres cerca de las 2 de la madrugada de hoy, con temperaturas de más de diez grados bajo cero y en medio de la nieve.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló a la prensa local que en la zona "los caminos quedaron intransitables" por lo cual la policía implementó operativos de desvío para el tránsito. 

Respecto del rescate, el funcionario indicó que "con siete camionetas 4x4 logramos rescatar a las 36 personas de las cuales un grupo eran pasajeros de un colectivo Coata, otro de un colectivo Ersa y dos choferes de camiones".
Concha remarcó que "desde que empezó a nevar el sábado a la mañana nunca paró de nevar" y que "en algunas zonas había entre 40 y 50 centímetros de nieve sobre la carpeta asfáltica a veces convertida en hielo".
Las Altas Cumbres, Mina Clavero, Yacanto de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Berna y La Cumbrecita amanecieron afectadas por la nevada y las autoridades recomendaron "extremar la precaución al circular con vehículos" ya que en algunos sectores hay entre 40 y 50 centímetros de nieve.
Asimismo, la policía dispuso cerrar al tránsito el viejo Camino del Cuadrado por malas condiciones climáticas.
En La Rioja, un grupo de 60 turistas y docentes fue rescatado en la cuesta de Miranda, uno de los tramos montañosos de la ruta 40 por personal de la empresa constructora Paolini.
Los docentes viajaban desde Chilecito y no se percataron de "la intensidad" de la nevada mientras transitaban la cuesta en una combi, explicó uno de ellos a radio LV7.
El grupo fue asistido por las fuerzas de seguridad provinciales, la dirección de Turismo y la Municipalidad de Chilecito y estaba en buenas condiciones de salud.
Las nevadas en la zona montañosa de La Rioja comenzaron en la noche del viernes y continuaron durante casi todo el fin de semana, con temperaturas de cero grado o menos en altura.
Por otro lado, en Tierra del Fuego, el centro invernal de Ushuaia, Cerro Castor, anunció que tuvo que reprogramar la fecha de apertura de la temporada de ski para los primeros días de julio por la falta de nieve en la zona.
"Se espera que se cumplan los pronósticos de nevadas para los días 29 y 30 de junio. La entrada de este frente frío dejará temperaturas más invernales que darán la posibilidad de retomar la fabricación de nieve", explicó el centro invernal.
Cerro Castor indicó que "debido a que no se han registrado precipitaciones en forma de nieve, esperadas para estos días, se ha reprogramado la fecha de la apertura para la temporada 2016".
En ese marco, indicó que evaluará "a partir del 3 de julio abrir sus puertas, siempre y cuando las condiciones de nieve y de seguridad lo permitan". FO JAP MRS SMB