Petroleros inician un paro por 48 horas que afectará el abastecimiento

El paro afectará a partir de mañana el suministro de gas y petróleo en todo el país, de acuerdo a fuentes empresarias y sindicales. Advierten que si no hay una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales podrían extender la huelga "por tiempo indeterminado".

Comodoro Rivadavia - Trabajadores petroleros que iniciarán un paro por 48 horas advirtieron que si no logran en breve una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales podrían extender la huelga "por tiempo indeterminado".

El paro, que comenzará formalmente a última hora de hoy, afectará a partir de mañana el suministro de gas y petróleo en todo el país, de acuerdo a fuentes empresarias y sindicales.

Tras un plenario para definir la modalidad de la medida de fuerza, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que el plan de lucha comienza "con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado". 

La huelga afectará a la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en esta ciudad como en Caleta Olivia (Santa Cruz).

Además, cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros.

Hasta el momento, los empresarios ofrecieron un aumento asalarial de 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30 por ciento.

Avila justicó la medida de fuerza al alegar que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes".

El gremialista planteó: "Hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera".

Avila aseguró que el sindicato "agotó todas las instancias necesarias para recomponer un buen salario y un buen acuerdo para los puestos laborales" y lamentó que "no hemos encontrado eco".