Aranguren explicó que se importa gas de Chile porque "Bolivia no puede garantizar el abastecimiento"

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, y Derechos y Garantías del Senado, el ministro de Energía estimó que el precio internacional del crudo "va a subir", pero que si no es así "tendremos que establecer un nuevo precio de equilibrio" con las provincias productoras.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que más que una suba, el último incremento de las naftas fue "un reconocimiento al aumento de la materia prima" de las petroleras y que se importa gas de Chile, porque "Bolivia no puede garantizar el abastecimiento diario" que necesita la Argentina.

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, y Derechos y Garantías del Senado, Aranguren estimó que el precio internacional del crudo "va a subir", pero que si no es así "tendremos que establecer un nuevo precio de equilibrio" con las provincias productoras, las cuales reciben un subsidio para que "el valor promedio (del petróleo) en la Argentina sea de 60 dólares cuando en el mercado internacional está en 51".

Tras señalar que no es partidario de los mercados regulados, el titular de Energía expresó que se mantuvo el subsidio a las provincias petroleras porque "si desregulábamos íbamos a generar un problema interno", ya que "la actividad (petrolera) está vinculada al gas y podríamos haber generado problemas de abastecimiento" de ese fluido. 

Respecto de la importación de gas a Chile a un precio superior al que se le compra a Bolivia, el funcionario expresó que se debe a que el país que gobierna Evo Morales "no puede garantizar los 19,9 millones de metros cúbicos por día" que se había comprometido a suministrarle a la Argentina.

De todos modos, y pese a que el precio de Chile más que duplica al de Bolivia, ya que supera los siete dólares el millón de BTU, el funcionario expresó que "cualquier precio que consigamos por debajo de los 12 dólares (que es el precio del gasoil que se debería importar para abastecer a centrales térmicas) es negocio para la Argentina".

"Bolivia no puede garantizar los 19,9 millones de metros cúbicos por día y pidió una dispensa. No puede cumplir porque tiene un contrato con Brasil que tiene prioridad sobre el nuestro. Nos bajaron cinco metros cúbicos por día", expresó Aranguren, quien señaló que "a partir de agosto" Bolivia podría volver a cumplir con el suministro comprometido con la Argentina.

Aranguren comentó también que la importación de gas a Chile se debió también a la demora en la llegada de los buques con gas licuado de petróleo (GLP), que luego se regasifica.

En ese sentido, comentó que el precio del GLP que llega al puerto de Bahía blanca es de 4,4 dólares el metro cúbico que, luego de la regasificación, pasa a ser de 5,8 dólares, mientras que el que llega al puerto de Escobar es de 5,4 y luego de la regasificación trepa a 6,9 dólares el metro cúbico.